'Solo la Fiscalía puede decir si títulos médicos son falsos'

'Solo la Fiscalía puede decir si títulos médicos son falsos'

Viceministro de Educación dice que en 15 días estará lista norma que regula esas intervenciones.

notitle
28 de julio 2016 , 09:12 p.m.

Francisco Cardona, el viceministro de Educación Superior, pidió cautela frente a las duras declaraciones dadas el miércoles por el presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP), Luciano Chaves, en torno a los médicos colombianos que han ido a su país a tomar cursos en esa materia.

Chaves aseguró que la cartera de Educación cometió un grave error al convalidar las supuestas especializaciones que hicieron 43 médicos en la Universidad Veiga de Almeida (Brasil).

Según dijo, “esos cursos (lato sensu) no corresponden a un programa de especialización en cirugía plástica”. No obstante, para el viceministro Cardona es claro que solo la Fiscalía de Colombia puede definir si dichos títulos o los documentos que los sustentan son falsos. (Además: Cinco claves del proyecto de ley que regula las cirugías plásticas)

“Nosotros ya enviamos 39 casos a la Fiscalía y estamos esperando a que culminen las investigaciones para establecer si acudimos o no ante el Consejo de Estado para reversar las convalidaciones que ha hecho el Ministerio”, explicó el funcionario.

Nueva ley

También recordó que, según la legislación que rige actualmente en el país, un médico general puede realizar cualquier procedimiento quirúrgico.

Adicionalmente, señaló que tras la visita oficial que su cartera hizo a Brasil, comprobó la existencia de la universidad que realiza los cursos –Veiga de Almeida– y de los títulos que viene expidiendo. (Además: Alerta por cirujanos plásticos 'maquillados')

Además, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) estudió el caso específico y concluyó que los títulos sí podían ser convalidados.

Sin embargo, Cardona recalcó que la cartera de Educación instaló una mesa técnica y convocó a una comisión del más alto nivel para hacer ajustes de fondo al polémico tema de las cirugías, que ha desencadenado denuncias penales por malas prácticas e incluso por muerte de pacientes.

“En 15 días vamos a tener listo el borrador de la ley que se presentará ante el Congreso para regular la práctica de estos procedimientos”, dijo Cardona.

Y le anticipó a EL TIEMPO que uno de los puntos claves del articulado será establecer un examen para respaldar la idoneidad de estos especialistas. Además se regulará el uso de insumos, medicamentos y tecnologías utilizadas en estas cirugías.

“Esto obedece al estudio que se ha hecho de varias denuncias en torno al uso inadecuado de insumos y hasta de locales no aptos para realizar las intervenciones”, explicó. (Además: Sancionan ley que prohíbe cirugías plásticas en menores de edad)

También se exigirá que los pacientes firmen un consentimiento informado sobre las cirugías a las que se someterán. Y se planea exigir un seguro obligatorio para que cubra todos los gastos y contingencias que puedan traer las operaciones.

De hecho, también se tiene lista la implementación de un control sobre la publicidad de médicos e instituciones que ofrecen estos servicios.

Entre los miembros del comité de alto nivel figuran, entre otros, Hernán Esguerra Villamizar, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Germán Gamarra, vicepresidente de ese órgano; Ariel Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, y Julio César Castellanos, gerente del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá.

Finalmente, Cardona recordó que la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica es una entidad de carácter privado que se regula sobre la oferta y la demanda que se registra en Brasil.

“Somos respetuosos de los procesos de formación que ofertan en Brasil, así como de los procesos de acreditación y reacreditación”, afirmó el funcionario.

Pero la polémica sigue abierta porque para la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, los cursos que Colombia ha convalidado solo ofrecen clases teóricas los fines de semana. Y una vez por mes hay una visita con un médico para asistir a una cirugía. Bajo ese esquema y en su criterio, no corresponden a un programa de especialización en cirugía plástica.

La Fiscalía prepara un pronunciamiento de fondo sobre el tema.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.