Abren moderno centro médico en Santander

Abren moderno centro médico en Santander

Se inauguró la primera fase del Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta.

notitle
28 de julio 2016 , 09:09 p.m.

Luego de una inversión que superó los 200 millones de dólares (más de 614.000 millones de pesos), este jueves fue inaugurada en Piedecuesta, Santander, la primera fase del Hospital Internacional de Colombia (HIC), que, según expertos, se constituirá en el complejo médico más moderno del país y un referente latinoamericano.

En seis edificios, que cuentan con tecnología de punta, funcionarán los institutos de Cáncer, Cardiovascular, Neurológico, Cuidado de la Mujer y Ortopedia y Reumatología, que abarcan 16,4 hectáreas de una zona franca de salud.

El hospital, con capacidad para 1.200 camas, también cuenta con centros especializados de pediatría, nefrología y urología; oftalmología; para el cuidado de la salud respiratoria; de cirugía plástica, reconstructiva y estética; de atención para el alivio del dolor y cuidado paliativo; de bienestar y medicina; integrativo, y del cuidado de la salud digestiva.

Con la presencia de los ministros de Comercio, María Claudia Lacouture; de Salud, Alejandro Gaviria; y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ejecutivos del Banco Mundial y directivos del Hospital de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), se realizaron este jueves varias actividades de apertura del lugar, donde se estima que, después del 2018, se atiendan mensualmente cerca de 10.000 pacientes.

De acuerdo con los cálculos de las directivas del HIC, la atención a extranjeros y colombianos en diversas patologías generaría cerca de 300 millones de dólares anuales (más de 921.000 millones de pesos) en servicios de salud.

Según el presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), Víctor Raúl Castillo Mantilla –entidad que lidera la zona franca–, “el hospital es el eje de un proyecto mucho más grande que quiere convertir a la capital santandereana en el centro de la salud en Colombia y de América Latina. Además, gracias a las importantes alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, esperamos ser un hito en ciencia, tecnología e innovación”.

Los promotores del proyecto médico, cuyo eje es el hospital, adelantan gestiones para la integración y la creación de una universidad especializada en posgrados del área de la salud, de un instituto de investigación y de una entidad prestadora de salud (EPS) para su segunda y última fase, que representará un costo de 200 millones de dólares.

Castillo Mantilla manifestó que la idea del proyecto surgió porque la clínica de la Fundación Cardiovascular, situada en Floridablanca, “se llenó, y al mes se hacían 200.000 solicitudes para urgencias y solo se podía atender a 200 pacientes.

Entonces se tenía la necesidad de remitirlos, y de esa situación nació la idea de hacer un nuevo hospital, pero con un concepto de internacionalización”.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.