Empresario Nidal Waked estaría rumbo a una extradición exprés

Empresario Nidal Waked estaría rumbo a una extradición exprés

El martes vence el plazo para que renuncie a defenderse en el proceso y se agilice envío a EE. UU.

notitle
28 de julio 2016 , 09:01 p.m.

El próximo martes vence el plazo para que la defensa del empresario Nidal Waked Hatum, pedido en extradición por una corte de los Estados Unidos, renuncie a defenderse en ese proceso y se agilice su envío a ese país, en donde le esperan cargos por lavado de activos y fraude bancario.

El gobierno de los Estados Unidos ya ratificó el pedido de extradición del empresario, que hace parte de una de las familias más poderosas de Panamá y Colombia, por su presunta responsabilidad en una red de lavado de activos. (Además: La acusación de EE. UU. que le daría 30 años de cárcel a Nidal Waked)

A comienzos de mayo, Waked Hatum y su tío, Abdul Mohamed Waked Fares, cabeza del grupo La Riviera, fueron incluidos en la Lista Clinton. Desde entonces, ese poderoso grupo comercial quedó bloqueado comercialmente y hoy enfrenta una dura crisis en toda América Latina.

El proceso hoy está en el despacho del magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló Camacho, quien redactará la ponencia que definirá si se da vía libre para la extradición del empresario a los Estados Unidos.

Barceló Camacho notificó a las partes de la llegada del expediente y les dio plazo hasta las cinco de la tarde del martes para que soliciten las pruebas y recursos que consideren pertinentes.

Sin embargo, integrantes de la defensa de Waked Hatum le dijeron a EL TIEMPO que no se presentaría ninguna traba y que el interés del capturado, que se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá, es ser enviado a los Estados Unidos lo antes posible. (Además: Estos son los protagonistas en el entramado del grupo Waked)

Al ser consultado por este diario, el abogado Ricardo Calvete, quien lidera la defensa de Waked Hatum, sostuvo que están afinando los últimos detalles de su estrategia. En todo caso, dijo, la decisión más probable es que no se presente ningún tipo de petición para que su cliente sea enviado rápidamente a los Estados Unidos.

Las cuentas de la defensa apuntan a que si no hay oposición al proceso de extradición, la Corte Suprema tendría un plazo de 20 días para conceptuar favorablemente y a más tardar en tres meses el empresario estaría ante una corte del estado de Florida. Allí es procesado por operaciones financieras entre 2000 y 2009 con las que habría favorecido la “fabricación, importación, venta y distribución” de drogas, según la DEA.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.