¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Kuczynski le apuesta a un Perú 'moderno' cuando termine su mandato

El nuevo presidente prometió una 'revolución social'. Decidirá sobre el indulto de Alberto Fujimori.

AFP
El flamante presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció el jueves una lucha frontal contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y las desigualdades sociales, en su primer mensaje a la Nación tras asumir el cargo, para lo que pidió apoyo del Congreso, de mayoría opositora.
Sin embargo, el mandatario de 77 años –que tiene planes de convertir al país en la estrella de la región– necesitará del apoyo de una poderosa oposición, que podría condicionar su respaldo a que su líder preso, Alberto Fujimori, sea indultado.
A Kuczynski se le quebró la voz al momento de tomar juramento en el cargo el jueves en el Congreso. Pero acto seguido desgranó las prioridades de su mandato de cinco años y dejó claro que combatirá “la corrupción en el país” y se pondrá al frente de la lucha contra este flagelo.
No permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”, dijo PPK.
Con virtudes más técnicas que políticas, después de su muy ajustado triunfo electoral, Kuczynski ha subido en popularidad unos cinco puntos porcentuales (a 55 por ciento), menos de lo que ocurrió con sus antecesores al inicio.
“La elección estuvo polarizada y hay un porcentaje de gente que simpatiza con el fujimorismo. Va a necesitar del respaldo social para hacer reformas, sobre todo si no tiene mayoría en el Congreso”, dijo el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente. (Además: Pedro Pablo Kuczynski: economista, músico y presidente)
El exbanquero de Wall Street promete una “revolución social” en Perú para que sea un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario al finalizar su mandato en 2021.
Las prioridades de PPK
Kuczynski afirma que esa revolución social llegará atendiendo las prioridades, entre las que están combatir la inseguridad ciudadana, reducir la pobreza que afecta a 22 por ciento de la población y estimular la economía reactivando proyectos mineros paralizados por la burocracia y conflictos sociales.
Para hacerlo requiere de Fuerza Popular, la agrupación fujimorista que, pese a perder la elección, obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso unicameral, con 73 de 130 escaños, y que será crucial para aprobar reformas, tal vez con algún favor a cambio.
Desde su estrecha victoria en el balotaje del 5 de junio, Kuczynski, que solo cuenta con 18 diputados, ha lanzado mensajes de acercamiento a las principales fuerzas políticas del país.
Hace dos semanas dio a conocer su gobierno, con un perfil netamente técnico. De los 19 ministros, solo uno pertenece a su partido Peruanos Por el Kambio (PPK) y ha llamado a algunos exministros y exfuncionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y del saliente presidente Ollanta Humala.
PPK deberá decidir sobre una solicitud de indulto de último minuto presentada por el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, y que fue acogida a trámite en la gestión de Ollanta Humala.
“Si no lo ha hecho el actual presidente, es altamente improbable que yo lo haga”, aseguró PPK, quien tuvo en el apoyo del antifujimorismo la clave de su victoria electoral.
Para algunos analistas, indultar a Fujimori, con una salud deteriorada, sería una traición. Pero otros consideran que los fujimoristas pueden utilizar la solicitud de indulto humanitario de Fujimori como moneda de cambio para su apoyo. El fujimorismo “no quiere la prisión domiciliaria sino un Fujimori indultado, con todos sus derechos, que haga política y hasta sea candidato”, consideró el analista Benavente.
La comisión que evalúa el indulto dará su informe en dos meses. Sin embargo, Kuczynski no se opondría a promulgar una ley aprobada en el Congreso que permita que prisioneros ancianos con mala salud puedan cumplir la pena en arresto domiciliario.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO