Otros partidos le dicen no a Mariano Rajoy en España

Otros partidos le dicen no a Mariano Rajoy en España

El jefe de gobierno aceptó el encargo del rey de intentar formar un nuevo gabinete en el país.

notitle
28 de julio 2016 , 08:27 p.m.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (PP, centroderecha), aceptó este jueves el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno, aunque no garantiza someterse a investidura si no tiene el apoyo de otros partidos, según anunció tras reunirse con el monarca.

España lleva siete meses sin gobierno y tuvo que repetir la convocatoria de elecciones el pasado 26 de julio ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo de gobierno.

Rajoy aseguró que este mismo viernes abrirá una ronda de negociación con los principales partidos políticos españoles, en los que empleará “todos los esfuerzos posibles para forjar los acuerdos que España necesita”, aunque no especificó el tiempo, pero sí aseguró que sería en un “plazo razonable”. (Lea también: Jornada crucial en España sumida en un prolongado bloqueo político)

El aspirante a la reelección aseguró que España necesita un gobierno “cuanto antes”, por razones políticas y económicas, como la aprobación del límite de gasto del Estado, la adopción de medidas para reducir el déficit que pide Bruselas y la aprobación de los presupuestos españoles.

El objetivo de Rajoy es evitar “unas terceras elecciones” y dice que resolver esta situación es una cuestión de “voluntad política”.

El presidente de Gobierno español en funciones, cuyo gobierno lleva siete meses en situación de interinidad, cerró este jueves la ronda de contactos con Felipe VI para formar gobierno.

Durante las consultas, los líderes de los principales partidos –el socialista PSOE, los liberales Ciudadanos y la coalición de izquierdas Unidos Podemos– avanzaron que el sentido de su voto ante una eventual investidura de Rajoy sería “no”.

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este jueves al rey Felipe VI que votará “no” a Rajoy y que tampoco se abstendrá, ya que su partido “no va a apoyar aquello que quiere cambiar”, en alusión al Gobierno de centroderecha.

De similar modo se mostraron el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque este último sí se mostró proclive a la abstención en segunda vuelta y les pidió a los socialistas un voto similar.

Rajoy hizo este jueves durante su comparecencia referencia a la necesidad de un Gobierno en España que haga frente “al desafío soberanista” del Parlamento regional de Cataluña, que aprobó comenzar el proceso de independencia de manera unilateral.

Para ser elegido presidente del Gobierno, Rajoy necesita tener mayoría absoluta en una primera votación de su sesión de investidura (176 votos) o mayoría simple en la segunda.

Si el candidato propuesto no supera ninguna de las dos votaciones de su sesión de investidura, se podrán presentar otros candidatos o repetir el mismo durante un periodo de tres meses. Tras este plazo, si no es elegido ningún candidato, se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones, las terceras en menos de un año.

La aceptación de Rajoy podría desbloquear la formación de Gobierno en España, pero la falta de garantías de que se someterá a investidura mantiene la incertidumbre sobre la situación política y el tiempo que se prolongará el Gobierno en funciones, que acumula más de siete meses en situación de interinidad.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.