Sólido apoyo a Hillary Clinton tras la Convención Demócrata

Sólido apoyo a Hillary Clinton tras la Convención Demócrata

La exsecretaria de Estado inició una fase sin precedentes en la historia política estadounidense.

notitle
28 de julio 2016 , 08:27 p.m.

Hillary Clinton inició el jueves una fase sin precedentes en la historia política estadounidense cuando aceptó ser la candidata demócrata a la Casa Blanca, con la ilusión de continuar el legado de su marido, Bill Clinton, y del actual mandatario Barack Obama.

En su discurso, la exsecretaria de Estado expresó su convicción de que es necesario dar oportunidades a todos los ciudadanos para que busquen alcanzar su potencial.

La exprimera dama delineó un contraste con su rival republicano, Donald Trump, quien usó su discurso de nominación de la semana pasada para describir un país en desesperación. (Además: Tras 227 años de democracia en EE. UU. Hillary Clinton marca un hito)

Se trata de la primera vez que una mujer disputará la presidencia de Estados Unidos en representación de uno de los dos grandes partidos. Para eso, Clinton recibió el miércoles el apoyo entusiasta de Obama en la Convención Nacional del Partido Demócrata.

Es una ocasión especial para ambos, ya que Obama derrotó ajustadamente a Clinton en la elección interna en el 2008. Después, al llegar a la Casa Blanca, la llamó para ser su secretaria de Estado.

Obama sustituyó a Clinton al frente de la máquina diplomática estadounidense en su segundo mandato, iniciado en el 2013, pero en esta campaña el Presidente nunca escondió su apoyo, más allá de la discreción que le impuso su cargo. (Además: Cómo influirá el discurso de Obama sobre la campaña de Hillary Clinton)

Sólido apoyo

El partido espera ahora poder suceder a Obama, el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, con Clinton, quien sería la primera mujer. Esa posibilidad hace soñar alto a los delegados que se hicieron presentes en la Convención que finalizó el jueves en Filadelfia y en la que a Clinton no le faltaron apoyos de peso. El expresidente Jimmy Carter (1977-1981) se hizo presente mediante un video en el que dejó claro su respaldo a Clinton para ocupar el cargo más importante del país.

Por su parte, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) pronunció un largo discurso en el cual narró la historia de su relación con Hillary, en un testimonio muy personal con el que se propuso dar una imagen cálida de la ahora candidata a presidenta.

Finalmente, si Bill Clinton se concentró en la Hillary esposa y madre, Obama puso la lupa en la funcionaria pública ejemplar, habituada a la toma de decisiones trascendentales y complejas. (Además: El menú de propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump)

La jornada del cierre de la Convención también contó con la intervención de Chelsea, hija de Bill y Hillary.
Asuntos para arreglar

Su más apremiante desafío es confrontar sus vulnerabilidades como candidata. Aún hay persistentes diferencias en el interior del partido con los seguidores de su rival más acérrimo en las primarias, el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders.

Los votantes han mostrado cada vez más desconfianza hacia Clinton tras las controversias que más han obstaculizado su carrera, como el de la reciente investigación por el uso de un servidor privado de correo electrónico mientras se desempeñó como secretaria de Estado.

Clinton es vista de forma no favorable por el 55,6 por ciento del público, según un promedio de encuestas compiladas por RealClearPolitics. Un porcentaje muy alto para un aspirante presidencial, pero superado por el de Donald Trump, cuyo concepto negativo ronda el 57,1. Su más grande ventaja es tener a las más grandes ‘estrellas’ del partido de su lado, no obstante las protestas de los partidarios de Sanders.

‘Peligroso demagogo’

Otro de los fuertes apoyos que obtuvo Hillary Clinton en la Convención fue el del poderoso empresario multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien en su discurso del miércoles calificó a Trump como un “peligroso demagogo”.

“El señor Trump dice que quiere conducir este país como conduce sus empresas. ¡Que Dios nos ayude!”, dijo Bloomberg, alcalde de la Gran Manzana entre el 2002 y el 2013. (Además: En conmovedor discurso, Michelle Obama apoyó a Hillary Clinton)

“En resumen, Trump es una opción arriesgada, irresponsable y radical, y no podemos permitirnos esa opción. Sé que Hillary Clinton no es perfecta. Ningún candidato lo es, pero ella es la opción correcta y responsable en esta elección”, añadió.

Por su parte, Trump publicó el jueves un comunicado en el que describió la Convención Demócrata como un invento “muy ingenuo” en su tono. Criticó a sus realizadores por programar a oradores que raramente hablaron sobre terrorismo, políticas nacionales o incluso por no poner banderas del país en el escenario.

“Los demócratas han estado hablando acerca de un mundo que no existe” dijo el magnate.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.