'En decisión de este viernes sobre las tasas, el paro es lo de menos'

'En decisión de este viernes sobre las tasas, el paro es lo de menos'

Al Banco de la República le preocupan las expectativas de inflación de corto plazo.

notitle
28 de julio 2016 , 07:57 p.m.

Los efectos que el pasado paro camionero tuvo sobre algunos productos de la canasta familiar no son el motivo que desvela a los miembros de la junta del Banco de la República por estos días y mucho menos principal la razón que los llevaría a hacer un nuevo incremento en su tasa de intervención en la reunión que sostendrán este viernes.

Lo que verdaderamente preocupa a los codirectores es cómo las expectativas de inflación de corto plazo de los analistas se alejan cada vez más de las metas del banco, razón por la cual las probabilidades de un nuevo incremento de 0,25 por ciento en la tasa en la junta de este viernes son bastante altas.

Es lo que están viendo seis analistas del mercado consultados por EL TIEMPO frente a las decisiones que se pueden tomar este viernes, cuando se cumple la séptima reunión de la junta del Emisor y de donde puede salir la décima primera alza consecutiva de la tasa, la cual se situaría en el 7,75 por ciento.

Lo que no quiere el Banrepública es que la gente empiece a sentir que estos niveles de inflación son ‘normales’, lo que hace que muy probablemente en una decisión por mayoría se dé el incremento este viernes”, dice Munir Jalil, economista jefe del Citibank.

En ello coincide Felipe Campos, de Alianza Valores, quien considera que “la decisión de subir tasas vendría más por la sorpresa inflacionaria del último dato (junio), que tuvo un efecto inmediato sobre las expectativas del mercado para 2016 y 2017”.

Para Andrés Pardo, de Corficolombiana, si en los nuevos modelos de pronósticos la junta llegara a ver que para el cierre del 2017 la proyección de inflación se ha incrementado y está muy por encima de 4 por ciento, esto podría motivar un ajuste adicional al alza de este viernes.

Frente a los efectos de una eventual nueva alza en la tasa de intervención en el crecimiento económico, Carolina Monzón, de Corpbanca, dice que debido al impacto que esto ya comienza a tener, cree que esta será la última.

Algo distinto piensa Camilo Pérez, del Banco de Bogotá, para quien “aunque los indicadores de actividad se han moderado, todavía no se evidencia una desaceleración lo suficientemente fuerte como para disuadir al Banco de la República de continuar con la senda de aumentos”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.