Colombianos aceptan que niños compartan con hijos de desmovilizados

Colombianos aceptan que niños compartan con hijos de desmovilizados

Según encuesta del Centro Nacional Consultoría y Reconciliación Colombia, el 73 % está de acuerdo.

notitle
28 de julio 2016 , 07:57 p.m.

El primer sondeo realizado en el país con el enfoque de la reconciliación, un tema que estará vigente en los próximos años si el Gobierno y las Farc sellan un acuerdo final de paz, muestra que los colombianos estarían listos para afrontar la etapa del posconflicto.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta de opinión pública ‘Reconciliación y paz’ –presentada ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero–, aplicada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) a 997 hogares en 43 municipios del país. El sondeo se realizó en alianza con la organización Reconciliación Colombia.

La prueba es que frente a la pregunta ¿qué tan de acuerdo estaría con que sus hijos compartieran un salón de clases con hijos de desmovilizados?, el 73 por ciento dijo estar de acuerdo o totalmente de acuerdo. “Esto habla de la importancia de los niños como razón de reconciliación; no se puede heredar a los hijos una pelea, sino un país en paz”, dice Carlos Lemoine, director de la encuestadora. (Además: Las otras reformas que traerá el posconflicto al país)

Además, el proceso de reincorporación de excombatientes a la vida civil y económica es visto con buenos ojos por los encuestados. Ante la pregunta ¿qué haría si usted fuera empresario y tuviera la posibilidad de contratar a un excombatiente?, el 61 por ciento dijo: “Vincularlo e invitar a sus empleados a acogerlo”, y el 26: “Vincularlo sin que nadie sepa su pasado”, mientras que un 11 por ciento restante contestó: “No vincularlo”.

Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia, dice que este resultado es positivo gracias a que el país tiene experiencia desde los años 90 en la reintegración de exguerrilleros y exparamilitares, en distintos procesos de paz. “Cada vez hay más empresarios que han incorporado desmovilizados, y esto ha sido un factor de innovación pues el crecimiento de su empresa se da a partir de la inclusión de las condiciones del posconflicto en sus negocios”, sostiene. (Lea también: Once lecciones para el posconflicto)

Al mismo tiempo de la encuesta telefónica a las familias de las principales capitales de Colombia entre el 31 de mayo y el 7 de junio del presente año, este sondeo fue realizado en municipios impactados por el conflicto y no muy a menudo consultados, como Granada (Meta), Samaniego (Pasto), Santander de Quilichao (Cauca), La Plata (Huila), San Onofre (Sucre), La Estrella y Apartadó (Antioquia) y San José del Guaviare (Guaviare).

“El hallazgo más importante de la encuesta es que la sociedad civil está lista para el posconflicto en los ámbitos veredal, municipal y departamental. Los esfuerzos van a ser vitales desde los territorios, de abajo hacia arriba, donde se tiene mayor conciencia de la reconciliación”, afirma Santamaría.

Significa más tolerancia

Otro resultado destacable de esta encuesta es que las personas relacionan más la reconciliación con la tolerancia (33 por ciento) que con el perdón (25 por ciento). “Ser tolerante quiere decir aceptar al otro hacia el futuro, y el perdón es conversar sobre el pasado para que sea posible un futuro promisorio”, resalta el director del Centro Nacional de Consultoría. (Además: La campaña con la que buscan derribar estigmas hacia desmovilizados)

Y entre los factores para la reconciliación del país, los ciudadanos están de acuerdo o totalmente de acuerdo, en más del 50 por ciento, con que además del compromiso de los empresarios por la paz, son necesarios programas de convivencia en las comunidades, los proyectos productivos con la participación de los afectados por la guerra, y la participación de la Iglesia.

Entre los mayores beneficios que traería la reconciliación, los encuestados ven que está el desarrollo social y la reducción de la pobreza (22 %); le siguen las oportunidades de trabajo (21 %), la reducción de la delincuencia y más seguridad (13 %).

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.