Confirman sanción a empresa involucrada en muerte de menor en Amazonas

Confirman sanción a empresa involucrada en muerte de menor en Amazonas

La compañía fluvial 'infringió' normas que provocaron el accidente. Deberá pagar $ 154 millones.

notitle
28 de julio 2016 , 06:38 p.m.

El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, confirmó la sanción de $154 millones a la empresa Transportes Amazónicos S.A.S., involucrada en un grave accidente en 2014 en el río Amazonas, en el que murió la estudiante María Camila Velandia.

“El fallo en segunda instancia de la Supertransporte concluyó que esta empresa actuó con negligencia al no evitar que los motoristas navegaran en horario restringido para embarcaciones como la involucrada en el hecho (de 6 p.m. a 5 a.m.), con lo cual –al ser garante de la vida e integridad de las personas que transportaba– no evitó el accidente o el peligro, pudiendo hacerlo”, dijo la Superintendencia.

El 26 de septiembre de 2014 el colegio The English School realizó una excursión de último grado al Amazonas. Una de las actividades implicaba un recorrido por el río. En la madrugada del 2 de octubre del 2014 los estudiantes abordaron en Puerto Nariño una de las lanchas, que los llevaría en caravana hacia la reserva natural de Marasha, cuando la embarcación colisionó contra otra, de ‘bandera’ peruana.

Por la colisión, que ocurrió cerca de la Isla de los Micos del río Amazonas, cayeron al agua 14 estudiantes. Uno de ellos, María Camila, quien falleció en la zona.

El fallo afirmó que aunque los profesores del colegio debían tener “el control y cuidado de los alumnos”, a la empresa “le correspondía velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable al régimen de transporte fluvial”.

La Superintendencia también concluyó que dos embarcaciones de esta empresa “no contaban con la autorización del Ministerio de Transporte para prestar el servicio en el río Amazonas”.

En abril pasado, la Fiscalía también se había pronunciado sobre este caso anunciando que imputaría cargos para el conductor de la lancha, el contratista de las mismas y el guía turístico que acompañaba al grupo estudiantil.

El ente acusador pedirá que las personas sean enviadas a prisión por los delitos de homicidio culposo en concurso con lesiones culposas. Aún no ha sido definido el día de la audiencia.

La Fiscalía General de la Nación anunció que tendrá en cuenta esta decisión administrativa de la Supertransporte dentro del proceso judicial que busca definir las responsabilidades penales en la muerte de la joven estudiante.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.