Sigue tire y afloje por Ciudadela en Tunja

Sigue tire y afloje por Ciudadela en Tunja

Ni Alcaldía ni constructor llegan a acuerdo para poner fin al lío que tiene el barrio.

notitle
28 de julio 2016 , 05:34 p.m.

Mientras la lluvia de ayer causaba estragos en sus viviendas, habitantes de Ciudadela Sol de Oriente permanecían en el Concejo de Tunja exigiéndole al constructor y a la administración municipal soluciones para terminar con el drama que viven desde hace más de 11 años.

Desde aquel entonces, más de 700 familias están a la espera de que la constructora Provisocial haga la entrega de las áreas comunes, (vías internas y externas, andenes y parques) al municipio.

“Hoy no se ha podido hacer ninguna inversión en obras públicas porque la administración municipal señala que no se ha hecho la cesión del área pública. En primera instancia hubo incumplimiento de la constructora pero también es evidente la desidia por parte de la administración porque 11 años después no ha iniciado un proceso ni sanción en contra de la constructora”, dijo Ánderson Mendivelso, quien citó a la sesión.

Ricardo Vargas, el constructor de las viviendas asegura que no ha podido hacer la entrega de las áreas por falta de tiempo en Provisocial y de una reglamentación más expedita.

“Durante el proceso como constructor, terminamos varios proyectos, tal vez por eso no se le prestó toda la atención a forzar los procesos para la entrega de las áreas”, le dijo Vargas a Boyacá Sie7e Días.

Pero eso no es todo, pues el otro gran inconveniente lo genera una deuda de por lo menos $300 millones de impuestos que Provisocial tiene con el municipio.
“El municipio está haciendo cobros de impuestos, con los que no estoy de acuerdo, sobre áreas de uso público como las zonas sociales que se le ceden a la comunidad, eso raya con el marco legal”, dijo Ricardo Vargas quien aseguró que esperan que el municipio ceda un poco, pues de lo contrario podría pasar año y medio o más mientras por vías judiciales se soluciona el problema.

Pero la Alcaldía señala que en el tema fiscal no tienen facultades para eximirlos de esa responsabilidad, “en eso no hay discrecionalidad, aunque sí lo puede hacer con las formas de pago”, explicó el secretario Juan Carlos Martínez.

La única solución, por ahora, fue crear una mesa de trabajo con concejales, el constructor, la administración y la comunidad para que a partir de la otra semana se sienten a buscar una salida definitiva para que cedan las áreas y el municipio pueda invertir, sobre todo, en vías públicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.