Son 1.273 los cubanos varados en Urabá, dice Defensoría del Pueblo

Son 1.273 los cubanos varados en Urabá, dice Defensoría del Pueblo

Hay cerca de 300 niños de los cuales 24 requieren atención médica urgente.

notitle
28 de julio 2016 , 04:56 p.m.

Un crítica situación encontró la Defensoría del Pueblo en Turbo (Antioquia) por la presencia de cientos de migrantes que pretenden continuar su camino hacia Estados Unidos a través de Centroamérica. El censo del ente de control, arrojó que 1.273 cubanos de los cuales cerca de 300 son menores de edad, integran el grupo de extranjeros más numeroso que permanece bajo condiciones de vulnerabilidad en el puerto del Urabá antioqueño.

En una bodega y a los alrededores de la misma, durmiendo a la intemperie, están albergadas la mayoría de esas personas. Según la misión humanitaria de la Defensoría, las condiciones de insalubridad que viven allí son críticas, en especial por la presencia de insectos y roedores. Además, solo hay cuatro baterías sanitarias para los migrantes y la zona de preparación de alimentos está muy cerca de donde se destinan los desechos. (Además: Las dos posibilidades que baraja Migración sobre ilegales en Turbo)

Entre los cubanos varados en Urabá se encuentran 452 mujeres y 821 hombres. De los más de 300 niños que están albergados se encontró que 24 requieren atención urgente de salud por distintas enfermedades. También hay 11 mujeres en estado de gestación. La mayoría de las personas, alertó la Defensoría, solo pueden comer una vez al día.

El ente de control llamó la atención del Gobierno para que se adopten medidas que garanticen condiciones dignas sin afectar su integridad y sus derechos fundamentales. También dijo, en un comunicado, que el fenómeno migratorio asociado a la trata de personas dejó el año pasado 7 mil víctimas en todo el mundo, de los cuales se han atendido 53 casos en el país.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.