'Verdadera paz es que ciudades paguen al campo por recursos naturales'

'Verdadera paz es que ciudades paguen al campo por recursos naturales'

Las senadoras Claudia López y Paloma Valencia debatieron sobre relación entre paz y medio ambiente.

notitle
28 de julio 2016 , 02:43 p.m.

En un conversatorio en la Universidas Autónoma de Manizales, las senadoras Claudia López (Alianza Verde) y Paloma Valencia (Centro Democrático) se dieron cita para debatir sobre la relación entre la construcción de paz en Colombia y el cuidado del medio ambiente.

A pesar de estar en orillas políticas opuestas en lo que tiene que ver con el proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc que avanza en La Habana (Cuba), pues la primera lo defiende y la segunda se opone, fueron más sus puntos de acuerdo en relación con la política ambiental.

Ambas congresistas coincidieron, por ejemplo, en la necesidad de descentralizar las políticas nacionales y el presupuesto, mejorar la presencia del Estado en las regiones apartadas y encontrar un equilibrio entre la conservación de ecosistemas y el aporvechamiento de recursos.

"Hay que plantear el debate sobre qué vamos a hacer con el frente colonizador. Desarticularlo no es mandar un batallón sino ofrecerle alternativas a los colonos", dijo Valencia, en referencia a la destrucción de selvas, en especial de la Oriniquía y la Azamonía, para ampliar zonas pobladas y cultivos legales e ilegales.

A este reclamo, López le sumó la idea de replantear la ganadería extensiva que hay en regiones como las sabanas de la costa atlántica, por medio de un cambio en las condiciones tributarias de las tierras.

La senadora uribista aclaró que "no lo podemos preservar todo, porque también necesitamos, por ejemplo, producir energía", pero advirtió que la contrucción de proyectos hidroeléctricos se debe hacer con mayor participación y mejores beneficios para las comunidades.

Con su colega 'verde' propusieron diferentes formas en las que se podría mejorar esa relación entre los pobladores de las áreas de influencia de ese tipo de proyectos y el Estado, pero también sobre cómo hacer rentable la conservación del medio ambiente para la gente del campo.

"El verdadero pacto de paz que hay que hacer, con o sin los acuerdos de La Habana, es que los ciudadanos urbanos le paguemos a los rurales por cuidar los recursos naturales como el agua", señaló López, al tiempo que anunció la presentación de tres proyectos de ley sobre medio ambiente para la próxima semana.

Valencia, por su parte, aseguró que trabaja en iniciativas propias con sentidos similares. Incluso plantearon la posibilidad de fusionar algunas de sus ideas.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.