'No sirve un acuerdo si no se avala por los colombianos': De la Calle

'No sirve un acuerdo si no se avala por los colombianos': De la Calle

El jefe negociador se pronunció luego de una reunión con el Partido Conservador

notitle
28 de julio 2016 , 02:34 p.m.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, afirmó este jueves que desde hoy se iniciará una “especie de maratón pedagógica” para que los ciudadanos conozcan al detalle lo que se ha pactado con las Farc. (Lea también: Cruce de mensajes revela división de conservadores ante el plebiscito)

De la Calle y Sergio Jaramillo, alto Comisionado de Paz, se reunieron con el Directorio Nacional Conservador, la bancada de ese partido y la comisión de paz de esa colectividad.

Uno de los temas abordados en el encuentro fue el plebiscito refrendatario de los acuerdos, en el cual los integrantes del equipo negociador absolvieron algunas dudas de los ‘azules’.

“No sirve un acuerdo firmado en La Habana si no es avalado por los colombianos. Y tampoco sirve si después se va a prolongar un proceso de polarización como el que estamos viviendo”, afirmó De la Calle.

En medio de la reunión se conoció una carta del expresidente Andrés Pastrana con algunas reflexiones alrededor del mecanismo.

“Si se da el voto mayoritario por el no, la refinación de temas tales como el de la conveniencia constitucional del umbral plebiscitario del 13 por ciento, los controles al tribunal especial o la adición a la Constitución de todos y cada uno de los puntos de los acuerdos es una oportunidad única para lograr una paz sin cabos sueltos”, reza la misiva de Pastrana.

Sobre este tema, De la Calle respondió que “apoyar el no es una opción totalmente válida” y que reiteró que “la paz no es de nadie”.

El jefe negociador dijo que se ha pedido que se “renegocien” dos puntos: justicia transicional y participación política. “El Gobierno no oculta que el propósito de un acuerdo es que las Farc dejen las armas y participen en política, pero ese punto no ha sido negociado”, dijo De la Calle.

Agregó que no hace el “pronóstico” de que sea “realmente posible cambiar sustancialmente reabriendo esa discusión; me parece que, al contrario, eso sería un revés para el proceso”, dijo.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, anunció que se va a “analizar a profundidad” el “alcance de los acuerdos que hasta ahora se tienen” antes de tomar una decisión sobre el plebiscito refrendatario.

Dijo además que la próxima semana se continuará con este análisis escuchando a sectores como los jóvenes y las bases del partido, y al expresidente Pastrana. “Vamos a citar a nuestras bancadas y al Directorio para una posición definitiva sobre el plebiscito”, anunció Barguil

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.