El evento que reúne a miles de jóvenes que dicen sí al catolicismo

El evento que reúne a miles de jóvenes que dicen sí al catolicismo

Millones de jóvenes de todo el mundo viajaron a Polonia a un evento organizado por la Iglesia.

notitle
28 de julio 2016 , 02:24 p.m.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue idea de Juan Pablo II, quien la puso en marcha en Roma en 1984 y 1985. Estos dos primeros encuentros juveniles convocados por el Papa no se pueden considerar propiamente una versión del JMJ, pero fueron el piloto de algo que años después convocaría a miles de jóvenes de todo el mundo.

Fue el 25 de diciembre de 1985, durante un encuentro de Navidad entre Juan Pablo II, los cardenales y trabajadores de la Curia Romana, que el pontífice anunció su deseo de que cada año se realizara un encuentro juvenil cada Domingo de Ramos en ciudades o, si no, cada dos o tres años a nivel internacional en un lugar fijado por él.

Desde entonces, se han realizado 12 Jornadas Mundiales de la Juventud a nivel internacional en países como Canadá, Alemania, Australia y Brasil.

Este año, en su décimo tercera versión internacional, el papa Francisco se reúne con los jóvenes en Cracovia (Polonia). Esta es la segunda ocasión en que se realiza una JMJ en este país, pues la primera la hizo Juan Pablo II en el año 1991, dos años después de la caída del muro de Berlín y luego de cuatro décadas de dominio soviético.

¿Cuánto dura una JMJ?

Actualmente este encuentro está dividido en dos partes. La primera consiste en que los jóvenes visiten diferentes lugares del país anfitrión, se integren con los demás peregrinos y conocer la cultura de la región. La segunda, aproximadamente una semana después, consiste en asistir a distintos eventos como los son momentos de oración, conciertos, catequesis, entre otros.

¿Cuánta gente participa?

Conforme se desarrolla la JMJ, el número de viajeros va en aumento hasta llegar a ser millones de personas. Las jornadas más concurridas han sido las de Manila, Filipinas (1995), con cerca de 4 millones de jóvenes, y la de RÍo de Janeiro (2013) con cerca de tres millones de jóvenes.

NICOLÁS CORTES MEJÍA
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.