Gobernación del Chocó niega muerte de 51 niños por desnutrición

Gobernación del Chocó niega muerte de 51 niños por desnutrición

Sin embargo, hay registros de 11 muertes de niños asociadas a la desnutrición en ese departamento.

28 de julio 2016 , 01:09 p.m.

Este año en el Chocó han muerto 12 niños menores de 5 años por enfermedades asociadas a la desnutrición, de los cuales solo uno es de Bojayá.

Así lo aseguró la secretaria de Salud de la Gobernación de ese departamento, Siris del Carmen Sánchez Montes de Oca, luego de conocerse la denuncia de la congresista Sofía Gaviria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que dice que en Bojayá van 51 niños muertos por desnutrición este año.

“Lo demás son rumores, van creando un contexto que no debe ser, no podemos vivir de rumores. Estamos haciendo un barrido en todas las poblaciones y los indígenas no han reportado todas esas muertes por desnutrición”, aclaró.

El único caso de Bojayá, afirma la secretaria, es de una niña de 11 meses de nacida, que residía en la comunidad de San Pichi, pero murió en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó el 31 de mayo de 2016.

Sánchez Montes de Oca reiteró que en Bojayá se han registrado siete muertes por diferentes problemas de salud, pero no por desnutrición.

La funcionaria dijo que desde la Secretaría de Salud se han realizado actividades en el municipio de Bojaya, entre las cuales se destaca la investigación de campo a raíz de posibles casos de tosferina en la población indígena, de donde finalmente se confirmó un caso en febrero del presente año.

“También se realizó una mesa de salud con la participación de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en la que estuvo la comunidad indígena, pero no hubo ningún reporte de muertes por desnutrición”, reiteró.

Entre tanto, Delmiro Palacios, líder de las 32 comunidades indígenas de Bojayá, también negó que fueran 52 niños muertos este año, pero sí reportó 10 de ellos, que no estarían asociadas a la desnutrición sino al paludismo.

Sin embargo, el líder denunció negligencia. “Los indígenas se están muriendo por falta de atención. Los resguardos quedan a dos horas de camino, en mula trasladamos a los enfermos y cuando llegan al hospital, los doctores y las enfermeras los devuelven”.

“Se han presentado varios casos, los indígenas llegan muy enfermos, pero los médicos dicen que si no hay fiebre no es grave, ya uno se nos murió y en el centro médico pudieron salvarlo”, advirtió.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.