Suspenden ecoturismo en área protegida del parque nacional El Cocuy

Suspenden ecoturismo en área protegida del parque nacional El Cocuy

Gobierno se comprometió con indígenas U'was a hacer un diagnóstico del estado ambiental del parque.

notitle
28 de julio 2016 , 12:33 a.m.

Este jueves, Parques Nacionales y la comunidad indígena U'wa llegaron a un acuerdo para terminar con el bloqueo que ejercía la guardia indígena en el costado occidental del Parque Nacional Natural El Cocuy en Boyacá. Desde hace meses, indígenas se oponían a que continuara el turismo en el nevado, que para ellos está en una grave situación ambiental.

De hecho, parte de los compromisos es que Parques Nacionales suspenderá el ecoturismo en el área protegida, mientras se hace un diagnóstico de los impactos ambientales que afectan al parque, con base en ese estudio se estructurará el programa ecoturístico con medidas concretas para controlar y mitigar los impactos ambientales.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia, explicó que este acuerdo es un gran logro para su institución, porque por fin se logró un acercamiento con las comunidades, que en varias ocasiones tenían reclamos por los compromisos incumplidos con el Gobierno.

“Desde el 20 marzo, les propusimos hacer un diagnóstico, incluso que lo hiciera un tercero, para determinar cuáles son los impactos en el área ecoturística del parque y así volverlo a abrir para esta actividad”, puntualizó la funcionaria, quien le pide a la comunidad vecina paciencia para reformular la iniciativa turística de este importante atractivo de la región.

Entre los aspectos más críticos, que ya tiene estudiado Parques Nacionales, se encuentran la revisión de los senderos, el área de camping; y la implementación de baños secos y un sistema sanitario para los visitantes. Además se debe mejorar el acompañamiento de guías y de funcionarios de parques en la zona alta del parque. Incluso, la comunidad guardia indígena se ofreció para ayudar en estas labores.

Durante estos meses de tensión en el parque, Jorge Prieto, senador de la Alianza Verde, que la crisis del parque se debe a un turismo desorganizado en la zona. Según cifras compiladas por el Senador, las autoridades ambientales han asegurado que la capacidad de carga del parque es de 5.500 visitantes al año, pero que de acuerdo con Parques Nacionales Naturales, nada más en el 2015 ingresaron 19.239 visitantes.

Miranda explicó que respecto a la capacidad de carga dependerá de las medidas de manejo que se establezcan. “Si hay senderos regulados, si hay baños, sistemas para recolección de basuras, la capacidad de carga se puede elevar”, explica.

El Ministerio de Ambiente anunció, por su parte, la inversión de unos recursos económicos para sanear el estado legal del resguardo de la Nación U’wa.

Precisamente una de las peticiones de la comunidad era adquirir legalmente su propiedad en terrenos del parque. Parques Nacionales buscó los recursos para las compras de los predios y encontró en un proyecto cercano, el oleoducto Bicentenario, una fuente para adquirir áreas estratégicas tanto para el parque como para la comunidad indígena.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales autorizó que la compensación que debía hacer el oleoducto, cerca de 12.736 millones, se destinara para la compra de 19.780 hectáreas.

El Ministerio de Ambiente, por su lado, se comprometió a conseguir 5.200 millones de pesos para ordenar legalmente las otras áreas del territorio.

El próximo 4 de agosto se definirá las fechas de trabajo para el diagnóstico del parque y en ese momento se sabrá cuándo iniciarán las operaciones turísticas.

MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.