Los acuerdos que lograron los U'was para salir de planta de gas

Los acuerdos que lograron los U'was para salir de planta de gas

Los indígenas pidieron suspender el turismo en el Parque Nacional Natural Cocuy.

notitle
28 de julio 2016 , 12:26 a.m.

Las reclamaciones de los indígenas U'was fueron escuchadas. Dos meses después de una protesta que miembros de esa comunidad mantenían en zona rural de Toledo, en Norte de Santander, que derivó en la toma de la planta gas Gibraltar de Ecopetrol, el Gobierno Nacional se sentó y logró junto a sus líderes, ponerle punto final. (Lea también: U'was dicen no temer por riesgo de explosión en planta de gas)

Tras 10 horas de intenso diálogo en la sede de Asouwa, en el municipio de Cubará (Boyaca) el pasado miércoles, se pactó el retiro de los manifestantes de esas instalaciones para la normalización de la operación de la planta que surte a cerca de 500.000 usuarios en 11 municipios de lo Santander, Norte de Santander y Antioquia. Así mismo, se pactó la no obstrucción de las obras de reparación de un tramo del gasoducto afectado por un deslizamiento de tierra en la vereda Cubugón.

Sin embargo, Yimmi Aguablanca, líder indígena, aclaró que seguirán ejerciendo un control territorial en las fincas Santa Rita, Bella Vista y Vega Rica, donde se ejecuta el proyecto de explotación de Gas Gibraltar y gasoducto Transoriente, tras señalar que es territorio de propiedad colectiva de su pueblo.

En esas áreas aseguran se pondrán en marcha actividades agrícolas y pecuarias por parte de miembros de esa población étnica.

“Nosotros vamos a continuar acá. Vamos a autorizar a Ecopetrol para que reinicie la operación de la planta con presencia externa de nuestra gente, de nuestra guardia indígena”, dijo el líder.

Según el representante U'wa, entre los puntos más importantes en la mesa de negociación, se logró la constitución definitiva del resguardo indígena Kuitua en zona rural de Toledo, con un área de 554 hectáreas, para 50 familias.

También la suspensión de la actividad turística en el parque natural nacional del Cocuy, hasta tanto no se lleve a cabo un estudio sobre las implicaciones en aspectos sociales, económicos y ambientales de esa actividad.

Entre tanto, se acordó el aporte de 12.700 millones de pesos del oleoducto Bicentenario (Grupo Ecopetrol) para el saneamiento de los predios del resguardo indígena U'wa que se encuentra al interior de ese parque. Estos recursos, en el término de tres meses, tendrían una adición por parte del Gobierno Nacional de 5.200 millones.

Los indígenas también reclamaron inversión en la vía nacional La Soberanía. Sobre ese punto se estableció la asignación de un banco de maquinaria para su mantenimiento, inicialmente, durante un año. Paralelamente, una comisión especial que se conformó gestionará la inclusión en el presupuesto del 2017 la culminación de esa obra vial.

Las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP de la OEA, y la Defensoría del Pueblo, actuarán como garantes de lo acordado.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.