'Donatón' pro fauna silvestre

'Donatón' pro fauna silvestre

Corpochivor adelanta campaña de recolección de elementos para atender animales.

notitle
28 de julio 2016 , 10:28 a.m.

Seis tortugas morrocoy regresarán a su hábitat natural gracias a la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor).

Estos reptiles, que vivían en condiciones de cautiverio y que fueron entregados de manera voluntaria por la comunidad de los municipios de Garagoa, Macanal y Sutatenza, al percatarse del avanzado estado de enfermedad en el que se hallaban, fueron tratados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpochivor.

Al llegar a este lugar con fracturas en sus caparazones, síntomas de desnutrición y deshidratación los veterinarios, zootecnistas y biólogos del centro lograron recuperarlos a través de cuidados paliativos y tras reconstruirlos corporalmente, ya que sus captores les habían perforado sus caparazones para atarlos a una cuerda y evitar que escaparan.

“Para la corporación es satisfactorio centrar sus esfuerzos en la recuperación y salvaguarda de las especies de fauna y más aún, cuando gracias al trabajo de la comunidad y de nuestros profesionales podemos brindarle a estos animales una segunda oportunidad, para continuar su vida en el ecosistema del cual nunca debieron ser apartados”, indicó Fabio Guerrero, director de Corpochivor.

Después de haberlos podido rehabilitar, los profesionales del centro determinaron que las tortugas tenían un adecuado hábito de búsqueda de alimento y desplazamiento. Además se observó que poseían fuerza de agarre, tonicidad muscular adecuada en la búsqueda de refugio, percepción y reacción adecuada en situaciones de amenaza y un caparazón robusto óptimo para sus condiciones de vida silvestres.

Hasta el 5 de agosto hay plazo

Acciones como esta se adelantan en el Centro de Fauna Silvestre de Corpochivor, institución que está realizando una campaña denominada ‘Tu aporte a la vida silvestre’ consistente en la recolección de insumos para el centro en los 25 municipios de su jurisdicción con el objetivo de poder mejorar la atención de los animales. Los puntos de recaudo estarán ubicados en las estaciones de Policía de cada localidad hasta el próximo 5 de agosto.

A esta iniciativa se sumó la Gobernación de Boyacá que tendrá instalados dos puntos de recolección en las entradas del Palacio de la Torre y Secretaría de Educación en Tunja.

Algunos de los elementos que se pueden donar son: cobijas delgadas, costales de fique, caja de guantes de cirugía, cajas de tapabocas, jeringas de insulina, guacales plásticos, comederos y bebederos para aves, cajas de atún vacías, alcohol, gasa, dextrosa, suero, detergente, cloro, guantes negros, creolina, baldes, antibacterial y bolsas plásticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.