Leopoldina, la mamá de una tradición paisa

Leopoldina, la mamá de una tradición paisa

Cuatro silleteros fueron homenajeados por su contribución para preservar la vocación al oficio.

notitle
28 de julio 2016 , 10:08 a.m.

Leopoldina Alzate ajustará su desfile número 40 el próximo 7 de agosto cuando se cumple el tradicional Desfile de Silleteros en su edición 59 y con el cual se clausura la Feria de las Flores.

Además de ese mérito indudable, ella es también la silletera con más hijos activos en el oficio.

Por eso, ayer recibió una distinción de Comfama, Asocolflores y la Corporación de Silleteros de Santa Elena durante el acto ‘Trueque de Flores’ que se realizó en parque Arví y que significó la entrega de los tallos que los floricultores donan a los campesinos para adornar sus silletas.

Leopoldina desfilará con cinco de sus seis hijos. Además de ellos, tiene dos nietos que quieren seguir la herencia que comenzaron los bisabuelos.

“Me gusta que mis hijos y mis nietos sigan el legado porque es algo que me nace del alma y del corazón”, expresó.

Para contagiar a los niños de la familia del amor que siente por esta tradición, Leopoldina les enseña desde pequeños a cultivar las flores y a cuidar el jardín “para que no lo dejen acabar, para que cuando yo no esté ellos sigan esa tradición que yo llevo porque es muy hermosa y me hace enorgullecer, porque tenemos muchas posibilidades y muchos reconocimientos”, agregó.

La mamá silletera concursará con una silleta Tradicional y sus hijos cargarán monumentales y tradicionales.

Ella habla con orgullo de su hija Natalia Andrea Grajales que concursa con silleta Monumental y siembra anturios negros, una variedad muy escasa. Natalia ha desfilado seis años y en cinco ha resultado ganadora.

En la familia nos ayudamos mutuamente. Cuando el uno no tiene le da al otro y si al otro le sobra también le da a uno, entonces trabajamos en conjunto. Así hemos ganado varias veces”, dice.

Su esposo también fue silletero y falleció hace siete años, dos días después de un desfile. Leopoldina cuenta con alivio que ese año pudo cumplirle el sueño de ver una silleta ganadora, con el primer puesto, en la familia. En esa edición de la Feria obtuvieron dos premios.

Sobre este nuevo galardón, por ser la mamá que más hijos tiene en el oficio, Leopoldina afirmó que “es un orgullo muy grande y lo voy a guardar como un tesoro en mi finca. Yo todos los reconocimientos y galardones los tengo exhibidos en una sala, para que todos los turistas que llegan los admiren, porque me parece que vale la pena trabajar con la tradición y la cultura”.

En el mismo evento también fueron galardonados Samuel Silva Londoño, por ser el silletero más joven con apenas unos meses de nacido; Jaime de Jesús Atehortúa, por ser quien más premios ha recibido, con 19 gallardetes y Manuel Efraín Londoño, por ser el silletero activo de más edad, 94 años.

Jaime de Jesús Atehortúa contó que su profesión es una herencia de su padre que le dijo que tenía que ser un hombre de bien. También tiene dos hijos y dos nietos silleteros.
Igualmente, agregó que “ser silletero es lo máximo para un campesino, es venir al mundo para hacer cosas bonitas”.

Un legado

Para el gremio silletero, uno de los factores más importantes para que su trabajo perdure es inculcarles a sus hijos el amor y la vocación por el oficio.

Para Óscar Atehortúa, presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena es importante que la tradición vaya de generación en generación porque cada uno de estos niños tiene, además de su educación, un arte que aprender.

“Queremos jóvenes productivos que construyan cultura y que no se dediquen a otras cosas para que permanezca la tradición y la gente no migre del territorio”, dijo.

Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.