'Conpes para recuperar a Boyacá'

'Conpes para recuperar a Boyacá'

Conclusiones del debate en el Senado sobre el Paro Camionero de 45 días.

notitle
28 de julio 2016 , 09:39 a.m.

El presidente de la comisión Sexta del Senado, congresista Jorge Hernando Pedraza, le pidió al Gobierno Nacional declarar la emergencia económica y social para Boyacá y un Conpes urgente para reactivar la economía de esta región que, según dijo, agoniza como consecuencia del paro camionero que le costó al departamento 2,5 billones de pesos en pérdidas y 20 mil familias en el desempleo.

Al finalizar un debate realizado ante la plenaria del Senado, sobre las causas y consecuencias de ese paro, Pedraza dijo que se propone buscar el apoyo de todos los congresistas boyacenses y del país para exhortar al Gobierno a hacer esa declaratoria.

“Es necesario un Plan Boyacá para lograr esa reivindicación por los efectos nefastos que se generaron precisamente porque el Gobierno no reaccionó a tiempo y porque los transportadores se excedieron en los bloqueos y en causar la parálisis de todas las actividades económicas”, indicó Pedraza.

El senador boyacense ratificó que las pérdidas por ese paro, para sectores como la industria, la agricultura, el turismo, la construcción o el sector ganadero pueden llegar a la suma de 2,5 billones de pesos.

Se lamentó Pedraza de la falta de acompañamiento por parte de los demás congresistas boyacenses, pues en el recinto apenas estuvo el también senador Rigoberto Barón Neira, quien no intervino ni participó del debate.

“No soy acusetas, pero no entiendo como mis colegas de Boyacá no se mueven y no reaccionan cuando el debate era para denunciar lo que ocurrió en nuestro departamento. Infortunadamanete se mueven por la envidia y el egoísmo, pero ellos deberían haber estado ahí”.

Destacó Pedraza que la gobernadora encargada, Carolina Espitia, fue invitada y estuvo en la sesión, por si se le hubiera requerido o se le hubiera pedido alguna información sobre el tema.

Dice Pedraza que está preparando un documento para exigir ese Conpes y/o la declaratoria de emergencia económica y social, lo que se puede hacer en compañía de Nariño, que también resultó damnificado.

“Lo que le propongo a todos los congresistas es que solicitemos una audiencia en Palacio de Nariño”.

El Congresista señaló que lo que debería ocurrir a corto tiempo, es decir en menos de 20 días, es que el Presidente de la República y sus ministros vengan a Boyacá, que escuchen a la población, para que se empapen de primera mano de las afectaciones económicas y consecuencias que dejó el paro camionero que, según dijo, es el más largo en la historia de Colombia.

Quiénes son culpables por ‘descalabro’

El senador Jorge Hernando Pedraza, durante su intervención en el Senado sobre las razones y consecuencias del paro camionero.


Dijo el Congresista que los culpables de la crisis que se generó en Boyacá fueron el gobierno y los transportadores.

“El Gobierno porque incumplió los acuerdos del paro anterior y porque se demoró 45 días en reaccionar, en negociar y en buscar el acuerdo. No tuvo la estructura rápida para responder ante la protesta; y los transportadores porque se excedieron, abusaron de los bloqueos, secuestrando a Boyacá”.

“Este tipo de protestas están desgastadas. Boyacá no quiere ni resiste más paros como estos; este fue un caso de abuso de la protesta social y los manifestantes estuvieron a punto de causar que la gente se les pusiera en su contra”.

Se preguntó Pedraza por qué los camioneros no se fueron a protestar y a bloquear los centros de consumo y sí bloquearon y afectaron un centro de producción como lo es Boyacá.

Pedraza solicitó al Gobierno apoyo inmediato a la promoción del turismo en Boyacá; estímulos para el sector agropecuario, cumplimiento de compromisos de la ley Bicentenario y cumplimiento de acuerdos con la cruzada camionera
.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.