Conferencias y conciertos ponen nota a Festival de Guitarras

Conferencias y conciertos ponen nota a Festival de Guitarras

Primer Festival Internacional de Guitarras, cinco días de melodías entre cuerdas.

notitle
28 de julio 2016 , 09:32 a.m.

Sonidos Latinoamericanos en cuerdas que vibran y marcan compás, para darle vida al primer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras.

Son alrededor de 170 guitarras que reúne este encuentro de culturas, alrededor de ese instrumento musical. "Primero surgió la Orquesta Juvenil de Guitarras de Cali, a la cual se fueron juntando jóvenes del Valle, Santander de Quilichao, Risaralda y Popayán. Con ellos nos dio ganas, dentro de la fundación Escuela Superior de Arte, crear un movimiento alrededor de las orquestas de guitarra", dice la directora del Festival, Laura Velázquez.

El evento se Inició desde el lunes 25 en el cumpleaños 480 de Cali. Tuvo apertura en el Teatro al Aire libre Los Cristales, un ambiente en el que orquestas de España, Venezuela, Cuba y Colombia emocionaron a los caleños.

Andrés Bermúdez, de Cartago e integrante de Six Guitar, dijo que "en la apertura del lunes se tocaron ritmos de Piazzolla, repertorio Mexicano, obras de Gerardo Tamez, César Oliva y en especial una pieza muy famosa llamada El son de la negra".

Hoy se abrirán las actividades desde las 8:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. en la Sala Beethoven, con una conferencia gratis sobre ritmos colombianos a cargo del maestro Gustavo Niño.

Y a la vez habrá un concierto con las orquestas, FolKuatro, cuarteto Becao, Terceto Mexicano Raíces, Six Guitar y la Orquesta Juvenil de Guitarras abrirá la noche de este jueves desde las 7:00 p.m. bajo la dirección de Laura Paz, de México, Andrés Bermúdez y Diego Sánchez, de Colombia.

El Festival tendrá las palabras de la maestra Laura Paz, en una conferencia titulada ‘La digitación de partituras en ambas manos’, en la sala de Cámara de Bellas Artes, de 9:00 a 10:30 a.m.

"Este festival es una corriente mundial, que retoma nuestras raíces donde se muestra que la música latinoamericana vale. Tenemos que atraer a las personas a las salas con sonidos nuestros, para dejar de tener esa idea eurocentrista", expresa la directora de la orquesta Segunda Especie, de México.

Seguido estará el maestro Andrés Bermúdez, ofreciendo conferencia sobre la música colombiana en la guitarra clásica.
La tarde se abre con talleres de arreglos y repertorios para orquesta con Martín Marino, de Argentina, en la sala de Cámara de Bellas Artes, de las 2:30 hasta las 5:30 p.m.

Y finaliza en la sala Beethoven con un concierto ensamble, bajo la dirección de las cubanas Laura Velázquez y Sonia Díaz, Laura Paz, Martín Marino y los colombianos Andrés Bermúdez y Gustavo Niño.

"Aportamos creatividad en el acto de presentación y este es el paradigma fundamental del grupo, interpretar y lograr que el público de Cali se llene de emociones", expresa Sonia Díaz, directora de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Nacional de Bogotá.

 

Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.