Uniatlántico recobra el control sobre cuentas hackeadas

Uniatlántico recobra el control sobre cuentas hackeadas

Desde el correo institucional enviaron mensajes sobre embargos.

28 de julio 2016 , 09:04 a.m.

La Oficina de Informática de la Universidad del Atlántico retomó el control de algunas cuentas institucionales que ayer fueron hakeadas, y desde donde se enviaron mensajes masivos sobre un supuesto 'embargo de cuenta'.

A través del correo electrónico institucional muchos barranquilleros y personas del Caribe colombiano recibieron ayer mensajes sobre cuentas de cobro, foto multas, embargos o pagos de factura. La Universidad aclaró que la institución no genera este tipo de mensajes.

Yesid Pacheco Cavana, jefe de la Oficina de Informática de la Universidad del Atlántico, explicó que “a pesar de que la Universidad tiene como plataforma de correo a Gmail, que es una de las más seguras a nivel mundial, hackearon cuentas institucionales, tomando la lista de contactos que poseen y se comenzó a formar una cadena que contiene un virus que al abrirse dicho archivo o link adjunto permitía divulgar la lista de contactos de ese correo, generando una cadena infinita de envíos”.

Además de reportar el caso y bloquear los correos respectivos, se informó a Google, quien está ofreciendo asesoría para este caso. A nivel interno se trabaja además en una campaña pedagógica 'Protégete' en la que se brinda orientación a estudiantes, profesores, directivos y administrativos acerca del uso seguro de la cuenta de correo institucional.

El Jefe de Informática advirtió a la comunidad que cuando se reciba un correo, no solamente de la Universidad o de cualquier entidad, hay que leerlo, analizarlo, ver si lo que está escrito es lógico y va de acuerdo al lugar de donde procede esa información y además, si hay un archivo que se descargue hay que poner el cursor y darse cuenta si la página origen de ese link es conocida o hace parte de la institución. Al verificar que la dirección electrónica es de un origen desconocido, se omite la descarga, se cierra el correo y se elimina.

Algunos de estos tips incluyen mensajes como estos:
Estimados usuarios:
Por favor hacer caso omiso y abstenerse de realizar ingresos a link que indiquen descargas de facturas similares y/o embargo, fotos multas, cuotas de deudas que lleguen a su bandeja de entrada del correo institucional, debido a que son personas inescrupulosas, que se apropian de cuentas de correos de otras personas, para realizar fraudes.

 

 Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.