El posible apoyo del Partido Conservador al plebiscito refrendatario de los acuerdos de La Habana provocó un enfrentamiento entre la excandidata presidencial de esa colectividad Marta Lucía Ramírez y el jefe del conservatismo, David Barguil.
El cruce de mensajes se produjo horas después de que el Directorio Nacional Conservador decidiera aplazar la Convención Nacional en la que se tomarían decisiones sobre el partido y sus directivas.
Y a pocas horas de la reunión de esa instancia (el Directorio), la bancada de congresistas y la comisión de paz de los ‘azules’ con el equipo negociador del Gobierno, la cual se lleva a cabo en la mañana de este jueves.
Uno de los hechos que causó el rifirrafe fue la presencia de Barguil en una reunión de varios partidos políticos, el pasado lunes, en la que se acordó la creación de un “comité político” para apoyar el sí en la votación del plebiscito refrendatario.
Aunque Barguil aclaró que estaba allí en condición de invitado y que este jueves el partido tendrían una reunión con los negociadores para decidir su posición sobre ese mecanismo, Ramírez le escribió: “@davidbarguil porque el Directorio no ha decidido, mal puede ninguno comprometer al partido en ese comité”.
La excandidata puso después en la red social: “@davidbarguil El DNC no ha decidido, pero usted ha estado en eventos convocados del Comite politico del Si representando @soyconservador”.
Y Barguil le respondió: “El Directorio Nacional, es quien toma las decisiones + importantes y trascendentes del partido, no yo. Usted @mluciaramirez integra el DNC”.
Trino que complementó con otro que dice: “El Directorio Nac no ha tomado decisión aún respecto a la posición que tendrá @soyconservador en el plebiscito. Usted lo sabe @mluciaramirez”.
El jefe de los ‘azules’ fue más allá y le escribió los siguientes dos trinos: “La reunión convocada con los negociadores del proceso, se acordó para tomar una decisión informada y responsable. O no @mluciaramirez ?” y “Doctora @mluciaramirez usted debe estar + atenta en las reuniones del Directorio, así no da información errada ni mentirosa, como en los tuit de hoy”.
Ramírez ripostó: “@davidbarguil Reunión convocada a última hora, previo aplazamiento injustificado de Convención Nacional para omitir consulta a las bases”.
Y agregó: “@davidbarguil No es información mentirosa ni errada. Guarde respeto y compostura le queda mal a su juventud y aspiraciones la grosería”.
Trino que complementó escribiendo: “Precisamente por ser el Directorio el competente, no debió confundir a la opinión ni al Gobierno con @soyconservador aquí y allá..”.
Finalmente Barguil aclaró de nuevo que el “Presidente Conservador tomará una decisión seria con respecto al Plebiscito. No estamos haciendo politiquería con eso. Estamos pensando en Colombia”.
“Pertenezco a una generación que aspira a trabajar por Colombia muchos años, por eso pensamos en el futuro no solo en la próxima candidatura”, escribió.
En la mañana de este jueves avanza la reunión a la que se refirió el jefe conservador, a la cual asisten el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.
POLÍTICA