Piden renuncia del personero (e) de Montenegro que agredió a su novia

Piden renuncia del personero (e) de Montenegro que agredió a su novia

Funcionarios públicos de todo el país exigen que Germaín Cardona deje el cargo.

notitle
28 de julio 2016 , 08:25 a.m.

Hasta la próxima semana estaría en el cargo el personero encargado del municipio de Montenegro (Quindío), Germaín Cardona González, quien ha sido el centro de críticas tras conocerse que golpeó a su novia, Andrea Ramírez, mientras ambos departían en un sitio el sábado pasado.

Según el relato de la pareja, ambos se agredieron, sin embargo, la joven resultó más afectada, sobre todo por los hematomas en su rostro. Estos hechos han causado repudio en el departamento y al funcionario y a su novia los han criticado a través de redes sociales. El alcalde Álvaro Hernández y algunos concejales le recomendaron a Cardona renunciar al cargo.

“Es lamentable que se haya dado esta agresión y más cuando él encarna la defensa de los derechos humanos, de las mujeres, de las minorías, etcétera, y más cuando el municipio tiene problemas sociales tan arraigados”, dijo el mandatario. Y señaló que Cardona va a renunciar el 3 de agosto.

Si la renuncia se da después del 1 de agosto, como dijo el alcalde, será el Concejo, en sus sesiones ordinarias, quien elija su reemplazo. Si se produce antes, será el mandatario local quien designe un personero encargado.

Según explicó el concejal Néstor Iván Londoño, el personero fue designado por el alcalde hace unos meses, y luego el Concejo “le dio un voto de confianza y lo designó hasta el 5 de septiembre”.

Cabe recordar que Anderson Farid Jaramillo Calvo, el personero elegido en febrero pasado por el Concejo de Montenegro tras concurso de méritos, sufrió un accidente de tránsito justo antes de tomar posesión del cargo, según lo narró el alcalde, por lo que Cardona asumió el encargo.

De otro lado, Londoño comentó que el Concejo “rechaza todo acto de violencia y, de manera muy respetuosa, consideramos que lo más sano es que renuncie el personero”.

Ante las críticas, el personero de Montenegro señaló que “son situaciones que se salen de las manos y uno nunca quiere estar en una cosa de estas”. Además, añadió que “uno muchas veces maneja tantas situaciones que uno dice, no, yo cómo voy a caer alguna vez en una situación de esas. Yo considero que es reprochable esa situación, el maltrato intrafamiliar, no tiene justificación alguna”, manifestó Cardona.

Su compañera sentimental, Andrea Ramírez, contó que el pleito se originó por celos y que ese día “estábamos departiendo con unos amigos y hubo un momento de rabia. En ese instante como que no medimos las consecuencias”.

Ramírez expresó que “solo di una declaración pero no interpuse ningún tipo de demanda, no quiero ningún problema con esto”.

El caso ha causado indignación en redes sociales e incluso se filtraron las fotografías de las agresiones que ambos recibieron y ya circulan en diferentes páginas. En algunos mensajes piden la renuncia del personero y también critican a la joven que decidió no denunciar a su pareja.

El asesor de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y expersonero de Cali, Andrés Santamaría señaló en su cuenta de twitter que “exijo que renuncie personero de Montenegro (Quindío), que atacó salvajemente a su esposa. Un maltratador no defiende los derechos humanos”.

Por su parte la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas dijo que “hacemos un llamado a la Fiscalía para que muy pronto se vean acciones contra el Personero de Montenegro (Quindio)”.

El concejal del municipio, José Joel Vega envió una carta a la Personería Municipal donde pide que el funcionario deje el cargo en el menor tiempo posible pues “expreso equivocadamente la imposibilidad que le asiste a usted continuar en el ejercicio de su rol como representante del Ministerio Público en nuestro municipio”.

Según la Defensoría del Pueblo del Quindío, en 2015 se registraron 1.300 casos de violencia intrafamiliar en el departamento.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.