Los dos peajes a Pto. Gaitán subirían hasta el 600%

Los dos peajes a Pto. Gaitán subirían hasta el 600%

Propuesta fue presentada ayer a los habitantes de Puerto López y Puerto Gaitán.

28 de julio 2016 , 08:21 a.m.

 Un sabor amargo les quedó ayer a las comunidades de Puerto López y Puerto Gaitán que asistieron a la socialización que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo del nuevo precio que tendrían las tarifas de peajes de Casetabla y Yucao, en la vía que une a esos dos municipios.

Y aunque la gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, explicó que los valores aún no están establecidos, muchos creen que serán los definitivos y que más que una socialización lo que se hizo en Puerto López y Puerto Gaitán fue un anuncio de cuánto es lo que van a pagar los usuarios de esa vía con las nuevas tarifas.

La preocupación de los asistentes a las dos socializaciones en las que asistió la gobernadora, la ANI, los alcaldes, empresarios del transpore y comunidad, radica en que el incremento de las tarifas oscilará entre 200 y 600 por ciento.

Las tarifas que vendrán

Las categorías que, según lo expuesto, saldrían más afectadas son la uno que clasifica a automóviles camperos y camionetas pues pasaría de $3.700 a $11.200 con un incremento del 302 por ciento.

Le sigue la categoría dos para buses y busetas que pasa de $4.100 a $ $22.200 con un alza del 541 por ciento, la categoría tres, camiones de dos ejes pequeños, que sube de $4.100 a $16.100 con un incremento del 392 por ciento y la categoría cuatro para camiones grandes de dos ejes que pasaría de $4.100 a $26.900 con un incremento del 656 por ciento.

La categoría cinco, de tracto camiones pasaría de $17.200 a $40.000 con un alza del  232 por ciento. La categoría seis de tractocamiones de cinco ejes subiría de $21.800 a $52.700 subiendo un 241 por ciento y la categoría siete de tractocamiones de seis ejes, pasaría de $24.500 a $60.300 incrementándose la tarifa en 246 por ciento.

El nuevo valor se hará afectivo cada vez que pasen los vehículos por cada uno de los dos peajes.
La gobernadora dijo que es claro que sí hay un interés de que esas obras se realicen y que le deja muy claro a la comunidad, a los concejales, transportadores y presidentes de juntas que tanto con el alcalde de Puerto López como con el de Puerto Gaitán, le han expresado al Gobierno nacional los mismos reparos que tiene la comunidad en el tema de las tarifas y las obras de las bermas de la vía, pero que el Gobierno nacional les ha respondido que no cuenta con recursos.

“Estamos dejando un precedente de que queremos la obra, de que la necesitamos y que lógicamente esta alza de peajes nos preocupa a todos, pero que es necesario llegar a un punto de acuerdo porque esto nos va a permitir un desarrollo para Puerto López, para Puerto Gaitán y para la altillanura”, dijo la gobernadora.

Mauricio Celemin, uno de los asistentes a la socialización en Puerto López, dijo que esa ya es una decisión tomada por la concesionaria y que lo único que se habló para aliviar el precio del peaje a quienes viven en esos dos municipios, es de una tarifa diferencial de $5.600 para los automóviles, pero que los beneficiados tienen que pasar mínimo seis veces por los peajes en un mes.

Carlos Buitrago, comerciante de Puerto López, sostuvo que no es lógico que mientras se llegaron a unos acuerdos con los camioneros para que levantaran el paro, ahora vayan a subir tanto a las tarifas para el transporte de carga que es uno de los más afectados con lo que propone la ANI.

En declaraciones entregadas a la oficina de prensa de la Gobernación del Meta, Andrés Figueredo, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, manifestó que el aumento en la tarifa de los peajes de Yucao y Casetabla en la vía Puerto López – Puerto Gaitán es estrictamente necesario para financiar la obra, porque sin este incremento no es posible ejecutar el total de las 11 unidades funcionales, tal como quedó plasmado en el contrato asignado a la firma Concesión vial de los Llanos, quien será la encargada de su ejecución.

Los trabajos que se harán

Las obras hacen parte de un proyecto 'Malla vial del Meta' de iniciativa privada APP que vale 1,2 billones de pesos y que contempla el diseño, construcción del anillo vial de Villavicencio y accesos en doble calzada a esta ciudad, así como doble calzada a la vía a Acacías y la operación y mantenimiento de la vía Granada-Villavicencio - Puerto López - Puerto Gaitán - Puente Arimena, entre otras obras.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.