Se pactan mesas de trabajo entre líderes de motos y el Distrito

Se pactan mesas de trabajo entre líderes de motos y el Distrito

Prioridades son seguridad vial y Código de Tránsito. Revisarán presunta persecución de la Policía.

notitle
27 de julio 2016 , 09:01 p.m.

Cerca de 1.500 motociclistas salieron este miércoles a las calles en plan tortuga, para protestar por lo que ellos denominan ‘persecución’ por parte de la Policía de Tránsito. Más de cuatro horas estuvieron colapsadas algunas vías.

Según la Secretaría de Movilidad, las concentraciones se registraron sobre la carrera 30, la calle 26 y la calle 13. Al mediodía llegaron hasta la Secretaría de Movilidad donde algunos líderes de este grupo de motociclistas se reunieron con representantes de la cartera de Movilidad, Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.

Dentro de los acuerdos a los que se llegaron están la realización de mesas de diálogo, que comenzarían este lunes, en las que se dará a conocer la normatividad del Código de Tránsito a los actores viales. (En video: Así fue el plan tortuga de motociclistas este miércoles en Bogotá)

Se acordó revisar algunos casos puntuales que los motociclistas denunciaron por supuesta persecución por parte de la Policía, los cuales serán verificados, estudiados y si es el caso, se hará alguna sanción.

Otro punto pendiente es reforzar las mesas donde se hable de la seguridad vial. Esto no es nuevo, ya que la Secretaría y grupos de motociclistas se han reunido en más de 14 oportunidades para conocer sus problemáticas en foros y mesas de trabajo conjuntas.

Dentro de los operativos que realiza la Policía Metropolitana de Tránsito se ha podido establecer que algunos motociclistas no portan los elementos de seguridad adecuados, hacen cambio de color de la moto sin darlo a conocer en la Secretaría de Movilidad y realizan modificaciones a los vehículos que afectan el bienestar de los demás transeúntes, como los resonadores en los exhostos. “Estos operativos se realizan por que en la mayoría de los accidente viales hay involucrado uno de estos vehículos”, aseguraron las autoridades.

Datos de la Secretaría de Movilidad indican que en los primeros seis meses de este año han muerto 83 motociclistas en siniestros viales, de estos, 73 fueron hombres, hubo 8 mujeres y en 2 casos está por establecer. De los 16.231 accidentes presentados en este mismo periodo, en 3.973 se vieron involucradas motos.

Otra dato revela que las dos mayores imprudencias que cometen estos actores viales son el zigzagueo y desobedecer las señales de tránsito.

Movilidad tiene registradas en la ciudad 462.260 motocicletas, lo que significa que por cada moto hay cuatro carros particulares y nueve por cada taxi autorizado. Mientras que en el 2006 existían 40.000, hoy la cifra subió 1.000 por ciento.

Hilda Gómez ejecutiva de la CAF, y experta en el tema de los motociclistas, aseguró que los controles de vía se deben hacer para evitar que hagan prácticas de riesgo como zigzaguear.

“Los controles se deben priorizar cuando se está cometiendo la infracción, igual como sucede con los carros, y no estar deteniéndolos para ver qué encuentran”, puntualizó la experta.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.