Los 'kamikazes', la banda que atraca en los trancones de Bogotá

Los 'kamikazes', la banda que atraca en los trancones de Bogotá

Aprovechan para abrir las puertas de vehículos y con armas blancas o de fuego roban a los pasajeros.

notitle
27 de julio 2016 , 07:35 p.m.

Como los ‘kamikazes’, los pilotos suicidas de Japón que se lanzaban contra los portaviones de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, se hacían denominar cuatro adolescentes: uno de 17 años, dos de 16, y uno de 15, que robaban a los taxistas y a sus pasajeros cuando circulaban por el barrio Las Lomas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.

Ellos actuaban en pareja: uno estudiaba qué conductor o su acompañante iban hablando por celular o llevaba algo de valor a la mano, y así avisarle a su cómplice, que de inmediatamente abría la puerta del automotor y con arma en mano los atracaba.

Sin embargo, por las denuncias de las víctimas, la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá les siguió la pista durante cuatro meses y los aprehendieron a comienzos de este mes. “Se dedicaban única y exclusivamente a hurtarles sus pertenencias a los conductores y a los pasajeros de taxi aprovechando las congestiones vehiculares y los amenazaban con armas cortopunzantes o de fuego”, informó el mayor Rodrigo Mancera, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia.

No obstante, esta forma de atraco, al estilo de los ‘Kamikazes’, se está perpetrando en otras zonas de la ciudad, de acuerdo con los testimonios de varios taxistas que consultó EL TIEMPO. Uno de los puntos más afectados es la intersección de la avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur, en la zona conocida como la Virgen de Patiobonito.

“Eso fue hace como un mes: dejé un servicio en el barrio Bosa Porvenir y por el camino me compré una gaseosa, por lo que dejé medio abierta la ventana. Cuando llegué a ese cruce quedé en medio de dos carros particulares, y al lado derecho estaba un bus cuando el semáforo pasó a rojo. En ese momento llegó uno de los atracadores y me puso el cuchillo en el cuello y me dijo: “Perro h. p., se queda quieto o si no lo jodo”. Luego, por el puesto del copiloto se metió el otro atracador”, contó John Freddy Huertas, un taxista que ante la amenaza entregó su tablet avaluada en 500.000 pesos y 120.000 pesos de producido que tenía ese día.

Este tipo de robo también ha ocurrido en la intersección de la avenida de Las Américas con Ciudad de Cali, sector de la glorieta del Tintal. “Me robaron en noviembre del año pasado. Era de noche y entonces se armó el trancón. Llevaba mi celular en las piernas y llegó un tipo que abrió la puerta, me amenazó con un revólver y me quitó el celular”, contó Anngy Cuervo, quien iba de pasajera.

Y en el centro de Bogotá también ha ocurrido, como lo cuenta el taxista Juan Gabriel Granados: “Estaba por la Jiménez (calle 13) con carrera 17, y el semáforo se puso en rojo y llegó el atracador, le abrió la puerta al pasajero que llevaba, le sacó un cuchillo y le robó el celular. Desde entonces les pido a los pasajeros que siempre pongan el seguro cuando pasamos por este sector”.

No obstante, esto no solo les ha ocurrido a los taxistas, sino también a conductores de vehículos particulares. “Eso fue en el trancón que se forma en el retorno que se toma para ir al barrio Modelia, en la avenida Boyacá con calle 26. Vi cómo llegaron tres tipos y se le pegaron al carro, ya lo iban a robar, pero el conductor se dio cuenta y alcanzó avanzar y se salvó”.

En la Policía Metropolitana de Bogotá explicaron que no tienen estadísticas de esta modalidad, ya que se cuenta como un hurto a persona, pero señalaron que entre el 1.° de enero y el 15 de julio recibieron 42 denuncias de robos a taxistas, y por estos hechos capturaron a 56 personas.

Las víctimas de esta forma de atraco recomendaron mantener las puertas aseguradas, los vidrios arriba y evitar tener a mano objetos de valor o dinero, para de esa manera evitar un robo al estilo ‘kamikaze’.

BOGOTÁ
Escriba a davrod@eltiempo.com si sabe de casos de inseguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.