La mujer como botín de guerra

La mujer como botín de guerra

Las Farc quieren negar que cometieron delitos de lesa humanidad contra las mujeres.

27 de julio 2016 , 06:14 p.m.

Las Farc quieren negar que cometieron delitos de lesa humanidad contra las mujeres de la población civil y las que se llevaron por las malas a engrosar las filas terroristas; fuera de que las obligaron, las sometieron a la servidumbre sexual de los jefes y a abortar por criterio de estos criminales. En los territorios donde tienen presencia las Farc, las mujeres eran botines de guerra, fueron violadas y sometidas a cuanto atropello se les dio la gana; son hechos que están documentados por la Fiscalía, en testimonios de algunas que lograron, después de algunos periplos, reinsertarse a la vida civil. Es decir, son verdades documentadas. Pero para los terroristas que se valen del cinismo nada de eso pasó en sus filas. Es el descaro más grande. Con esta actitud de los terroristas, cómo se les cree para la paz.

Édgar Guillermo Bejarano Chávez

Sugerencias de movilidad

Señor Director:
Dado que el problema de movilidad en nuestra ciudad es cada vez más grave, me atrevo a proponer unas sugerencias: – Como el número de motos es ya notorio y va en incremento, en los semáforos, enseguida del paso peatonal, se debe dejar una zona de por lo menos 15 metros, exclusiva para las motos; así tendrán una preferencia para evitar accidentes. – Como las señales que restringen el tráfico pesado no son atendidas, se deben poner impedimentos de altura para este fin. – Socializar y, si es preciso, incrementar las multas por ocupar los cruces cuando el semáforo está en verde pero no hay espacio para avanzar.

Fidel Vanegas Cantor

El predial según avalúo

Señor Director:
Pueda ser que la propuesta de liquidar el impuesto predial según el avalúo catastral, sin tener en cuenta el estrato socioeconómico, no vaya a resultar más onerosa para los infortunados propietarios de inmuebles en Bogotá. Nunca los cambios que se han dado para modificar el impuesto predial han jugado a favor de los bogotanos. Por el contrario, nuestros impuestos, en parte, han terminado en el bolsillo de las administraciones corruptas. Es importante que quienes tengan la responsabilidad de estudiar y aprobar este proyecto no olviden la relación costo-beneficio. Los diferentes impuestos que se pagan en Bogotá no retribuyen suficientemente a la ciudadanía.

Mario Patiño Morris

Trump y el desencanto

Señor Director:
Al excéntrico multimillonario Donald Trump no se lo puede identificar de forma clara con los valores tradicionales del viejo Partido Republicano. Es el espejo de una parte de la sociedad estadounidense marcada por la insatisfacción, confusa y temerosa ante el futuro, que busca mensajes simples y fuertes y refleja más un desencanto que una nueva propuesta. La paradoja la ilustran algunos sectores republicanos que oscilan entre la abstención y el voto a Hillary; cualquier cosa, menos apoyar a su propio candidato. Lo nunca visto.

Pedro García
Girona (España)

____________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.