Susana Baca habla por la afrodiáspora

Susana Baca habla por la afrodiáspora

La cantante peruana vuelve a Colombia con su nuevo álbum.

notitle
27 de julio 2016 , 05:51 p.m.

Su serenidad contrasta con su resistencia: Susana Baca enfrentó el muro sólido de la segregación y logró que la música afroperuana tuviera una voz e impactara al mundo; con su tono dulce, llama a la reflexión.

La cantante peruana, oriunda de Chorrillos, vuelve a Colombia para un recital en el que recorrerá gran parte de su repertorio, pero será además el encuentro del público con su nuevo álbum, 'Afrodiáspora', que representa el paso siguiente en su búsqueda: su forma de reinterpretar las relaciones de la música negra con todo el continente.

Baca se siente muy ligada a Colombia. En el 2010 hizo su primera presentación formal en el país, en el marco del tercer Congreso Iberoamericano de Cultura que se desarrolló en Medellín. Desde entonces, los lazos se han ampliado y ha compartido proyectos con artistas colombianos que, a su vez, se han nutrido de su experiencia. Así fue para Herencia de Timbiquí.

“Tenemos mucho en común (...) en el festival Colombia al Parque en el que me presenté, veía a la gente bailar y era lo mismo como estar en el Callao o en La Victoria”, cuenta la ganadora de dos premios Grammy y una de las grandes figuras del prestigioso sello Luaka Bop (el de los viajes de descubrimiento de David Byrne).

Y este año, Bogotá la verá por segunda vez, pues participó en el particular tributo a Violeta Parra que se realizó en el Teatro Colsubsidio en mayo, en el que compartió con artistas tan diversos como Marc Ribot, Sofía Rei o Marta Gómez.

Pero además, en 'Afrodiáspora' se empapa de Colombia a través de la canción 'Detrás de la puerta', que le compuso Iván Benavides y que tiene gran parte del sabor que se recuerda de la banda Bloque. También está la cumbia presente en otras como Baho Kende + Palo Mayimbe.

En esa diáspora, también se le une Calle 13 en la canción 'Plena y bomba'.

“Habrá mucha poesía en este concierto y voy con músicos de mucho espíritu, nos entendemos tan bien en el escenario (...) Vamos a pasar por los clásicos y también vamos a cantar la canción de Iván. Hay gente hermosa en Colombia haciendo música como Lucía Pulido, y la banda que nos acompañó con Marc Ribot, es la gente joven que está entregada a la música”, reflexiona.

Para Baca, la música latinoamericana se está convirtiendo en “una sola patria grande, tiene un sonido, y qué lindo si pudiéramos mezclarnos así en todo”.

En esta década, la cantante se convirtió también en una activista política que en 2011 escaló al gobierno peruano como ministra de Cultura en la presidencia de Ollanta Humala

También fue elegida como presidenta de la Comisión de Cultura de la Organización de Estados Americanos.
“Se quedaron muchas cosas en el tintero” en el Ministerio, reconoce: “Teníamos gente que podía dar un diseño de lo que debe ser una política cultural. Esperamos seguir avanzando, que sigamos siendo escuchados con los planes que queríamos realizar, como la enmienda de la Ley del Artista”.

Ahora, sus proyectos musicales próximos giran, según cuenta, en torno a una grabación familiar y otro que significa “darle mucha fuerza a la escena de la música campesina, y cuento con la promesa de muchos músicos famosos de trabajar en una escuela haciendo talleres para jóvenes sin recursos”.

Y quiere que Andrea Echeverri e Iván Benavides se vinculen con su proyecto.

¿Cuándo y dónde?

Concierto el 30 de julio en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes (avenida 68 n.° 90-88), en Bogotá. Boletas desde 85.000 hasta 125.000 pesos, en primerafila.com.co

CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.