Raíces / Crítica Mente

Raíces / Crítica Mente

El crítico de cine Mauricio Reina hace un análisis de 'El olivo'.

27 de julio 2016 , 05:40 p.m.

Las relaciones entre abuelos y nietos han dado material para muchas películas que exaltan los sentimientos familiares. Pero esas relaciones son más significativas si están construidas sobre la base de la preservación de las tradiciones y las raíces culturales.

Ese es el eje de la historia que propone la directora madrileña Icíar Bollaín en 'El olivo', una película que a pesar de su obviedad termina cautivando al espectador.

La historia transcurre en el campo español, donde Alma, una muchacha de 20 años, trabaja en una granja avícola. En medio de una colisión cotidiana entre lo local y lo cosmopolita, Alma conserva un profundo amor por su abuelo y por los recuerdos de su relación con él cuando era niña.

Ahora que el anciano ya empieza a decaer y que su grupo familiar se está disgregando, la muchacha decide que debe recuperar un olivo milenario que vendieron hace años y que simboliza el pasado perdido.

La historia que propone Icíar Bollaín es tan simple como la metáfora del viejo olivo. A los 20 minutos de la proyección, el espectador cree que ya sabe todo lo que va a pasar, y no se equivoca.

Más interesantes que el predecible curso de la trama es el desarrollo de los personajes y sus relaciones. Con una efectiva combinación de comedia y drama, 'El olivo' ofrece un universo verosímil donde los actores disfrutan y hacen gozar con sus caracterizaciones.

La disparidad entre la historia y sus personajes alcanza su cénit en el tramo final de la proyección, donde uno ya tiene claro que preferiría pasar más tiempo con ese puñado de idealistas entrañables que estar viendo un clímax tan irrelevante.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.