Los grandes eventos de este año en la Feria de las Flores

Los grandes eventos de este año en la Feria de las Flores

La fiesta tradicional de los paisas ofrece más de 115 eventos y 400 actividades.

notitle
27 de julio 2016 , 05:38 p.m.

Medellín está lista para su fiesta más representativa: la Feria de las Flores. La ciudad se viste de colores, perfuma de flores sus calles y enaltece su tradición campesina con 115 eventos y 400 actividades artísticas y culturales, las cuales cautivarán durante una semana a los cerca de 25.000 visitantes locales, nacionales y extranjeros que se esperan en la capital antioqueña.

Música, gastronomía, eventos culturales y desfiles serán algunas de las actividades propias de la feria de los paisas.

La principal novedad para la feria es la plaza de las Flores, un espacio de 27.000 metros cuadrados ubicados en Ciudad del Río (sector El Poblado).

En ese espacio, según la secretaria de Cultura, Amalia Londoño, se podrá encontrar fondas, carros antiguos, teatro y silleteros. Será del 2 al 6 de agosto.

El desfile de silleteros, aunque cambió de recorrido, no lo hizo con el contenido. El tradicional evento se realizará el domingo 7 de agosto e iniciará en la avenida Guayabal para terminar en la plaza Gardel, contigua al aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

Este año habrá 4.320 boletas disponibles para la venta con un valor unitario de $ 75.000. La Alcaldía de Medellín informó que solo se venderán cuatro boletas por persona.

Quienes no consigan boleta también podrán deleitarse con la variedad floral y la creatividad campesina en las calles aledañas del recorrido.

Pero el evento comienza con fiesta. El viernes 29 en el Obelisco, sector Estadio, se realizará el concierto inaugural –Festival de Orquestas–, que irá de 6 p. m. a 1 a. m. Allí estarán: Las Hermanitas Calle, Peter Manjarrés, J. Álvarez y el Grupo Niche.

Ese mismo día, en el centro de eventos La Macarena sobre las 7 p. m., se realizará el ‘Tsunami Vallenato’, que agrupará a Martín Elías, Jorge Celedón, Pipe Peláez, Iván Villazón, entre otros artistas.

Y así como hay para turistas nacionales y también para extranjeros, en Medellín nunca falta el ‘trove, trove, compañero’.

Los días 29 y 30 de julio, y 5 de agosto se llevará a cabo el popular Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, en el parque de los Deseos y la plaza Gardel. Será de 6 p. m. a 1 a. m. con entrada gratuita.

El sábado 30, el plan es ver a los jóvenes silleteritos en su tradicional desfile, que llega a la versión 29, marchando en el parque de la Floresta de 10 a. m. a 1 p. m.

Música y diversión

Ese fin de semana, el parque Norte entretendrá no solo con juegos, sino con música. Allí se instalarán el Parque Infantil Zona Que Suena y el Parque Temático de Naturaleza Fantástica. Estas atracciones estarán en funcionamiento de 11 a. m. a 6 p. m.

El domingo 31, el color y la tradición de antaño rodarán por las calles paisas en el Desfile de Chivas y Flores; de 2 a 6 p. m. revivirán aquellos pintorescos camiones. El recorrido iniciará en la avenida El Poblado.

Del 3 al 7 de agosto, el turno será para la naturaleza, con la XXIII Exposición Orquídeas, Pájaros y Flores, y la Feria de Artesanías en el Jardín Botánico, de 8 a. m. a 8 p. m.

Entre el 4 y el 7 de agosto, en el parque Comfenalco de Guayabal, se podrá disfrutar uno de los certámenes más representativos de la Feria de las Flores: ‘Fondas de mi Tierra’.

Durante el evento, 35 municipios harán gala de sus tradiciones mediante una exhibición bovina, un festival de la trova, una feria artesanal y un festival del humor. Habrá música popular en vivo y un reinado popular.

Y el sábado 6 de agosto, de nuevo los vehículos de antaño rodarán por la ‘bella villa’ en el desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

Se espera que más de un millón de personas puedan disfrutar del desfile en un recorrido de 28 kilómetros por vías de Envigado, Sabaneta y Medellín. La salida será a las 10:30 a. m. desde Envigado.

Ese sábado, la gran celebración termina con rumba: El Metro Concierto y el Cantinazo de Palmahía. El primero será en el Estadio Atanasio Girardot y reunirá a Carlos Vives, Marc Anthony, Silvestre Dangond y Nicky Jam.

El segundo, por su parte, se llevará a cabo en la discoteca Palmahía y congregará al tradicional trío del despecho: Darío Gómez, el Charrito Negro y Luis Alberto Posada.

Toda esa combinación de elementos que se da en el concepto del paisa como buen anfitrión hace que la Feria de las Flores para este año sea, como dice su lema: ‘Hecha para vos’.

Toda la información sobre la Feria de las Flores y sobre planes y atractivos turísticos se puede consultar en la página:
www.feriadelasfloresmedellin.gov.co.

Los otros planes durante la fiesta

Uno de los planes imperdibles y que toma cada vez más fuerza en Medellín es el turismo ‘verde’ o ecoturismo.

Ubicado al sur de Medellín, en el municipio de Caldas, y a tan solo una hora de recorrido, el Alto de San Miguel, lugar donde nace el río Medellín, es un sitio ideal para el avistamiento de aves, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.

En ese espacio de 1.477 hectáreas, que fue declarado refugio de vida silvestre y parque ecológico recreativo, se puede ir acompañado con guías especializados con previa reserva. (419 68 28).

Asimismo, el parque Arví sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos por ofrecer una mezcla entre ecología, cultura silletera y deportes extremos. En ese lugar, ubicado en el corregimiento de Santa Elena (oriente de Medellín), se puede llegar por el metrocable de Santo Domingo Savio. (Mayores informes: www.parquearvi.org ).

Y aunque la bandeja paisa siempre es un plato obligado cuando se llega a Medellín, la variedad gastronómica que ofrece la ciudad ha ido en aumento en los últimos años. Así, la avenida Jardín, en el barrio Laureles, se ha posicionado como un corredor gastronómico en el que, en menos de un kilómetro, los visitantes podrán elegir entre varios platillos pasando de lo tradicional, con los frijoles y el mondongo, a lo ‘gourmet’ y lo vegetariano.

Otra opción para disfrutar en el almuerzo o en las tardes es hacer un pícnic en el ya reconocido sector de Ciudad del Río, sobre la avenida Las Vegas, donde también se ubica el renovado Museo de Arte Moderno de Medellín, que este año ofrece salas de cine.

Cerca de ese lugar también está el corredor de diseño y gastronomía, Vía Primavera, donde hay opciones para explorar la vida nocturna de Medellín.

Otros planes en: http://descubre.mdeinteligente.co/

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.