Capturan a uno de los líderes del Eln en el sur de Bolívar

Capturan a uno de los líderes del Eln en el sur de Bolívar

En Cantagallo fue detenido alias Puchis, encargado de finanzas y responsable de varios atentados.

notitle
27 de julio 2016 , 05:15 p.m.

 Militares de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, en coordinación con efectivos de la Policía Nacional lograron la captura de alias ‘Puchis’, tercer líder del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa y jefe de finanzas de la Subregión Sur del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln.

La operación se realizó en el municipio de Cantagallo (sur de Bolívar), hasta donde llegaron los soldados que hicieron efectiva la captura del subversivo que tenía un revólver calibre 38 milímetros, dos granadas de fragmentación, una arma larga y tres celulares.

Con 10 años en subversión este rebelde, al parecer, delinquía reclutando forzosamente a los campesinos de la región y sería el encargado de adelantar ‘inteligencia delictiva’ y manejo de las finanzas del frente con el narcotráfico, comercializando la pasta base de coca. (Además: Gobierno nombra gestores de paz para la negociación con el Eln)

Según las autoridades alias ‘Puchis’ había sido capturado en el año 2010 por el delito de tráfico y porte de estupefacientes, obteniendo detención domiciliaria, beneficio que perdió por continuar en la actividad delictiva y huir.

En el año 2012, luego de la captura de alias ‘Niño’, principal líder del frente, ‘Puchis’ asume la responsabilidad financiera del frente, entregando cuentas de los movimientos a la dirección de la estructura ilegal en cabeza del comandante ‘Marquitos’, de quien se convirtió en su hombre de confianza. El capturado también había sido procesado por el delito de rebelión.

En el año 2015, en la vereda La Granja del municipio de Cantagallo, ‘Puchis’ habría sido el responsable de un atentado en el que resultaron heridas seis personas, entre ellas tres policías, y este año él habría instalado dos artefactos explosivos en el sitio conocido como Puerto Nuevo, donde dos personas resultaron afectadas.

El detenido, puesto a disposición de la Fiscalía, deberá responder ante la justicia por los delitos de rebelión, porte ilegal, fabricación y tráfico de armas.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.