Estoy en contra de un impuesto para seguridad, dijo Alcalde de Cali

Estoy en contra de un impuesto para seguridad, dijo Alcalde de Cali

El mandatario declaró que no comparte proyecto de la Gobernación del Valle.

27 de julio 2016 , 05:12 p.m.

Ante una pregunta sobre el proyecto de Ordenanza que cursa en la Asamblea del Valle, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que "yo no le 'jalo' a ese proyecto. Estoy en contra, lo he dicho desde hace rato".

La Gobernación propone la creación de una tasa al consumo de energía, cuyos recursos que se destinarán para la seguridad del departamento. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea tramitó el primer debate del proyecto que fijaría con tasas para la industria y el comercio de 1,7 por ciento (inicialmente eran entre el 4 y el 8 por ciento). La tasa cobija también a los estratos 4, 5 y 6 en este departamento.

Armitage dijo que "yo no tengo problema con que le cobren impuestos a los estratos ricos, con lo que no estoy de acuerdo es que al Municipio se lo grabe con impuesto para alejar a los comerciantes y a los empresarios de la ciudad, que harán que Cali no sea una ciudad competitiva...la seguridad se debe buscar con inversión social y no para manejarla burocráticamente".

Sobre la petición del concejal de Cali Roberto Rodríguez (Cambio Democrático), quien le sugirió un proyecto similar al que tramita la Gobernación para que se cobre un impuesto destinado solamente para la seguridad de esta capital, el Alcalde señaló que "la fórmula que se ha dicho es que nosotros como Municipio presentemos un proyecto de seguridad para quitarle los recursos a la Gobernación, y eso no tiene sentido. Lo que tiene sentido es que pensemos que los recursos para la seguridad no los tenemos que buscar policialmente, sino socialmente, con empleo, trabajo y oportunidades".

En palabras de Armitage, "tenemos que meterle plata a lo social, estamos dando empleo a víctimas de violencia, pandilleros, desmovilizados. La seguridad no la vamos arreglar con tanques de guerra ni aviones, sino siendo más justos y participativos".

Con la tasa, que recaudaría unos 27.000 millones de pesos, se plantea invertir en renovación tecnológica y equipo automotor de la Policía, cámaras de segurudad y construcción de Centros de Atención Inmediata (CAI).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.