Denuncian muerte de 51 niños por enfermedades prevenibles en Bojayá

Denuncian muerte de 51 niños por enfermedades prevenibles en Bojayá

Comisión de DD. HH. del Senado recibió los reportes de gobernadores indígenas del Chocó.

notitle
27 de julio 2016 , 04:53 p.m.

La congresista Sofía Gaviria, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, recibió este lunes a 32 gobernadores indígenas de ocho resguardos de Bojayá, en el Chocó, que denuncian que este año han muerto 51 niños y 11 adultos de sus comunidades, según afirman, por enfermedades prevenibles.

De acuerdo con la denuncia presentada por los líderes indígenas, enfermedades como malaria y tos ferina, agravadas por desnutrición, y la falta de atención médica, han acabado con la vida de decenas de habitantes en los resguardos de Opogadó, Uva Ipogue, Pichicora y Alto Río Quía, entre otros.

“No hay puestos de salud en los resguardos -afirmó Gaviria-, y en la cabecera municipal, donde sí los hay, no se atiende con diligencia a los indígenas ni hay personal que hable su lengua. Para recibir atención médica tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta notablemente cuando hay que trasladar enfermos y cuando no se cuenta con los recursos para esos complicados desplazamientos”.

En ese sentido, la Senadora afirmó que busca desplazarse a esta región chocoana en compañía de organismos de control y de los ministerios de Salud y del Interior para adelantar brigadas de atención primaria y comprobar la situación por cuenta propia.

“Solo en el municipio de Lloró, en Chocó, se habría presentado la semana pasada la muerte de 11 niños por el rebrote de malaria en la zona. Esta enfermedad se vuelve mortal por los niveles de desnutrición y abandono”, le dijo a EL TIEMPO.

El caso fue llevado a la comisión del Senado por médicos egresados de la Universidad de Antioquia que han hecho acompañamiento de estas comunidades.

Al respecto, el Ministerio de Salud afirmó que si bien ya está investigando estos fallecimientos, hasta el 30 de junio del 2016 solo tenía registradas las muertes de siete menores de 18 años en Bojayá, “cifra que coincide con el promedio anual de defunciones de ese segmento de la población en el municipio en la última década”, según datos aportados por esta cartera.

“Lo grave es que las 51 víctimas menores de edad son solo las registradas en Bojayá. Puede haber muchísimas más y el drama es muy grave, porque no hay estadísticas oficiales y las muertes de niños en muchas ocasiones no son reportadas”, indicó Sofía Gaviria.

SALUD / VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.