Habría 500 delegados de varios países en misión de verificación de ONU

Habría 500 delegados de varios países en misión de verificación de ONU

Jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, entregó detalles de la labor. Ya llegaron los primeros.

notitle
27 de julio 2016 , 04:38 p.m.

En su primera intervención pública en Colombia, el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas para el fin del conflicto, Jean Arnault, entregó algunos detalles sobre la labor de esa instancia y anunció que al menos 500 delegados internacionales harán parte de ella.

De acuerdo con Arnault, la mayoría de los observadores internacionales para la misión de la ONU en Colombia vienen de los países de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Pero agregó que “también vendrán de otros países”, entre los cuales hay varios europeos.

La misión de verificación de Naciones Unidas para el fin del conflicto nació como fruto de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc, el cual fue anunciado en enero pasado, en La Habana. (Lea también: Las claves de la decisión de la ONU de verificar el cese del fuego)

El objetivo de este grupo es presidir el mecanismo tripartito, del que también harán parte el Gobierno y las Farc, para verificar el fin de la guerra, proceso en el que la dejación de armas por parte de la guerrilla será un paso clave.

Según lo acordado en La Habana, las Farc procederán a entregar sus armas a la ONU, la cual las fundirá y se harán tres monumentos en homenaje a las víctimas del conflicto. Está previsto que este proceso dure seis meses a partir del acuerdo final.

Para ello, según lo confirmó este miércoles Arnault, la misión estaría conformada por “gente que tenga experticia” en el manejo de armas y cese del fuego. “Por lo general, nuestros observadores tienen esos antecedentes de tipo militar; ahora, también hay civiles, los cuales esperamos que sean un número importante”, dijo. (Además: Verificación de cese del fuego bilateral por la ONU será en tres fases)

Entre los integrantes de la misión, según reveló el jefe de misión, habría un porcentaje de cubanos. “Cuba es parte de la Celac y, por tanto, enviará un número de observadores, desarmados y sin uniformes”, confirmó.

Su referencia aclaró la afirmación del expresidente Álvaro Uribe, quien el pasado martes manifestó su “preocupación” de que “soldados cubanos” estuvieran en las zonas en las cuales se ubicarán las Farc para su desarme.

En ese sentido, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo este miércoles, tras reunirse con el delegado de Naciones Unidas, que la afirmación de Uribe “no es cierta”.

De acuerdo con Lizcano, en todo caso, no serán más de 30 los cubanos que harán parte de ese equipo.

Sobre las nacionalidades de los integrantes de la misión internacional, Arnault reveló que habrá 75 argentinos, 100 paraguayos y 75 chilenos.

Finalmente, dijo que de los 500 delegados ya habría “ochenta” en el país, y agregó que “el número de armas e integrantes” de las Farc que se desarmarían solo se conocerá “algunos días antes del día D”, es decir de la fecha en la que se firme el acuerdo final.

“No dudamos de que en ese cese del fuego, como en cualquiera, habrá dificultades e incidentes”, dijo el delegado de la ONU, pero agregó que ha visto en el Gobierno y en las Farc “una convicción real” para “cerrar este capítulo de la guerra”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.