Unas 900.000 personas serían 'intocables' tres años antes de jubilarse

Unas 900.000 personas serían 'intocables' tres años antes de jubilarse

Proyecto evitaría despidos a quienes se acerquen al retiro. Se votará el próximo martes en Congreso.

notitle
27 de julio 2016 , 04:08 p.m.

Con el proyecto de ley que plantea impedir el despido –sin justa causa- de todos los trabajadores a quienes les falten 3 años o menos para llegar a la edad de pensión, aproximadamente 900.000 afiliados a los fondos de pensiones (privados, Colpensiones y otros), quedarían favorecidos.

Así lo muestran las cifras más recientes –con corte a mayo- de la Superintendencia Financiera, según las cuales la gran mayoría –más de 800.000 afiliados- corresponden hombres y mujeres que están en régimen de prima media, la gran mayoría de Colpensiones.

En el caso de este régimen pensional, la cifra sale del número de mujeres afiliadas con rango de edad entre los 55 y los 59 años de edad (la edad de pensión es de 57 años), el cual asciende a 452.896 personas de género femenino.

A su turno, en el caso de los hombres las estadísticas muestran que los afiliados que están en un rango entre los 60 y los 64 años (la edad de pensión es de 62 años) ascienden a los 348.531 individuos. (Lea también: Proyecto para prepensionados se definiría este miércoles)

No obstante, en el caso de los hombres la cifra podría subir debido a que en el rango en el que se incluye a los cotizantes con 59 años cumplidos (de 55 a 59 años), se cuentan 502.270 personas.

Los fondos privados

Entre tanto, el proyecto de ley que plantea impedir los despidos tres años antes o menos de la edad de pensión, permite hacer un cálculo más exacto para el caso de aquellos afiliados a los fondos de pensiones que administran los fondos privados (régimen de ahorro individual).

De acuerdo con las estadísticas de la Superfinanciera, a mayo había 95.988 cotizantes cuya edad cumplía se ubica tres años o menos antes del tiempo para su retiro.

De este total, 58.007 son cotizantes mujeres entre los 54 y los 56 años, mientras el número de hombres que pagan sus aportes a pensión en los fondos privados y que están entre los 59 y los 61 años, llega a los 37.981 individuos.

Este miércoles, el proyecto de ley no tuvo quorum para ser votado y será incluido en el orden del día de la sesión del próximo martes, según se conoció.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.