Avanzan las investigaciones por intoxicación de ancianos en Valledupar

Avanzan las investigaciones por intoxicación de ancianos en Valledupar

Se presume que pudo haber sido el café con leche que ingirieron en el desayuno.

notitle
27 de julio 2016 , 01:59 p.m.

Diez de los 19 adultos mayores que resultaron intoxicados en la mañana de ayer en 'La Casa de los Abuelos' de Valledupar continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  en un centro asistencial,   tras presentar severas complicaciones de salud mientras que los nueve restantes están en sala de observación y hospitalización y presentan un pronóstico más favorable.

Los hechos se presentaron a las 6 a.m. de ayer, después que los ancianos consumieron un café con leche. A los pocos minutos comenzaron a manifestar dolor en las articulaciones, temblor, convulsiones, perdida del conocimiento y relación de esfínteres.

“Yo estaba tomando el café con leche y como estaba muy caliente decidí esperar unos minutos mientras reposaba. En ese momento comencé a vomitar y vi como los demás compañeros empezaron a temblar, me asusté y no quise seguir tomando el café”, dijo uno de los abuelos que llegó consciente a la clínica.

Por el cuadro clínico los especialistas que atendieron la emergencia consideraron inicialmente que se trataba de una intoxicación por envenenamiento, lo cual quedó descartado. De acuerdo a las investigaciones preliminares se presume, que el agente contaminante pudo haber sido el café con leche ya que fue el consumo común que ingirieron los ancianos.

“Hasta el momento no hay nada claro en las investigaciones. Se desconoce el agente causal contaminante. Hemos realizado las pruebas pertinentes y descartamos por completo la afectación por agua. Estamos a la espera delos resultados toxicológicos que se están realizando en el laboratorio de salud pública para tener más claridad sobre este caso”, afirmó la Secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta.

Técnicos en saneamiento realizaron un estudio de las condiciones higiénicas sanitarias en la cocina del ancianato y no encontraron rastros de contaminación cruzada entre los alimentos.

“Estamos a la espera de la evolución clínica y toxicológica de los resultados microbiológicos y demás pruebas que se le han hecho a los pacientes. Es una situación muy triste, ya que en este hecho falleció la señora Isabel Pérez quien era una persona muy querida. Nos hemos sentido muy rodeadas y acompañadas a nivel social”, dijo una de las religiosas  que cuida a los ancianos.

Los adultos intoxicados fueron identificados como Edith Palma Pertuz, Arturo Bayona, Telesforo Chávez, Manuel Jajoy, Aminadad Monteano, David Payares, José Luis Guerra, Joaquin Ortega, Julio Pinilla, Gabriel Serrano, Milcidades Correa, Luis Romero, Modesto Hoyos, José Charri, Manuel Vanega e Isabel Bobadilla.

 Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.