Aplazamiento de convención conservadora, favorecerá sí en plebiscito

Aplazamiento de convención conservadora, favorecerá sí en plebiscito

El aplazamiento representa un triunfo para los sectores que apoyan al gobierno de Santos.

notitle
27 de julio 2016 , 12:54 a.m.

El aplazamiento de la convención conservadora, que estaba prevista para este 28 de agosto, le cierra por ahora las puertas a los opositores del proceso de paz de La Habana (de ese partido), que pretendían utilizar este encuentro para enviar un mensaje político contra el acuerdo con las Farc.

El Directorio Nacional Conservador tomó la decisión este mediodía y no determinó la nueva fecha para la realización de este evento. (Lea también: Gaviria comenzó reuniones para coordinar campaña por el sí)

Es que el Partido Conservador, que ha estado dividido por estar o no en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde 2014 (los congresistas sí están, pero otros sectores no), va a aprovechar esta circunstancia para estar más comprometido con los resultados de La Habana. Con el plebiscito refrendatorio.

El pulso de este mediodía se lo ganaron los congresistas a sectores como el que lidera la exministra Marta Lucía Ramírez o el del expresidente Andrés Pastrana, opositores radicales a los acuerdos con las Farc.

Si la Convención se hacía antes del plebiscito, los opositores del acuerdo con la guerrilla tenían previsto aprovechar este escenario para tomarse el partido, lo cual sería incómodo para el Gobierno.

Al aplazarse la convención el conservatismo, institucionalmente (pero por la fuerza de los congresistas), va a apoyar los acuerdos de La Habana.

Precisamente el Directorio que hoy aplazó la convención se reunirá mañana con los negociadores del Gobierno para conocer el curso de las negociaciones.

El conservatismo en principio apoyará el sí en el plebiscito, pero hará unas salvedades para tener en cuenta cuando se conozcan los pactos de La Habana. (Además: El 8 de agosto el CNE escuchará a los interesados en el plebiscito)

El procurador general, Alejandro Ordóñez, otro exponente de este partido y candidato presidencial en ciernes, también queda en "fuera de lugar" con la posición de su partido, pues él es otro de los opositores radicales de La Habana.

El aplazamiento de la convención representa, de alguna manera, un triunfo para los sectores que apoyan al gobierno de Santos y para el propio Presidente, y un fracaso para los opositores.

Al realizarse la convención después del plebiscito, como ocurrirá, permitirá que el conservatismo, institucionalmente, respalde los acuerdos de paz y sea la voz autorizada en este sentido.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.