En parques biblioteca hay nuevos teatros

En parques biblioteca hay nuevos teatros

Serán usados por todos los habitantes para eventos culturales, teatrales y artísticos.

notitle
27 de julio 2016 , 12:01 a.m.

Con danza, música y puestas en escena, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín inauguró este sábado 23 de julio, tres nuevos teatros que complementan la oferta cultural del valle de Aburrá.

Los teatros se abrieron en tres parques biblioteca, el Fernando Botero, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal; el José Horacio Betancur, en San Antonio de Prado, y el Gabriel García Márquez, en el barrio 12 de octubre.

Los recintos teatrales, que tienen capacidad para alrededor 300 personas, son de alto formato y cuentan con estándares de calidad.

Así, como requisito, los teatros tienen tecnología de iluminación, sistema integrado de sonido, silletería, camerinos, tramoyas, telones, bambalinas, proyectores, conchas acústicas, consolas y micrófonos.

Desde un principio, los parques biblioteca estuvieron diseñados con la idea de contar con un lugar que permitiera el desarrollo de las artes y la cultura.

Por eso, la Administración destinó recursos, que ya tenían asegurados, en la construcción de teatros que cumplieran con los estándares.

Según el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan Carlos Sánchez, “hay una agenda cultural que paga la ciudad de Medellín a través de convocatoria pública para varios artistas de diversas artes escénicas, no solo teatro, como mimos, títeres, clown, entre otros”.

Asimismo, el funcionario agregó que una parte fundamental en la programación de estos teatros serán las producciones locales; o sea, las de los respectivos barrios y corregimientos.

Sin embargo, si bien uno de los objetivos de los teatros es mostrar el talento local, grupos de otras partes de la ciudad, del país e, incluso, extranjeros también podrán utilizar el espacio para sus puestas en escena.

“Hay productos culturales que se forman en las diferentes comunas y corregimientos que, a veces, no cuentan con los espacios para mostrarse”, explicó.

Otro de los objetivos de la Subsecretaría con estos nuevos espacios es la formación, creación y establecimiento de públicos, teniendo en cuenta que los escenarios son gratuitos y pueden ser usados por la comunidad.

Así, esta entidad pretende que la ciudadanía conozca y disfrute del teatro, para fortalecer las artes escénicas en la ciudad.

El subsecretario espera que la comunidad “se emocione y se motive con todo este cuento. La Administración tiene una visión de ciudad que le apuesta a la cultura”.

Estos nuevos teatros no contarán con grupos fijos. Así, grupos ‘sin sede’ pueden usar estos espacios para sus presentaciones.

Para Gabriel Fernando Londoño, coordinador del parque biblioteca Gabriel García Márquez, donde está el teatro Macondo, “la idea no es constituirnos por grupos fijos, sino ser un espacio donde diversas agrupaciones artísticas puedan presentar proyectos artísticos”.

En ese sentido, uno de los criterios por los que estos parques bibliotecas fueron escogidos para albergar los teatros es, según el subsecretario, contar con más espacios públicos para las presentaciones artísticas.

“Hay teatros como El Teatrico, el Metropolitano o el Pablo Tobón que son privados. La ideas es también tener espacios propiamente públicos de grandes dimensiones y de calidad”, explicó el subsecretario.

Uno de los pilares de estos teatros radica en la participación de la comunidad en la utilización de estos.
Para esto, la Alcaldía tuvo, previamente, varias mesas de trabajo con artistas de las comunidades para que entendieran qué era lo que llegaba y cómo se usaría.

“Hemos establecido diálogo permanente con la comunidad. Participaron en los procesos de instalación y montaje” , contó el subsecretario.

Entre tanto, otra de las estrategias usadas es tener una bandeja de programación nutrida esta primera semana, para que la comunidad se entere de la dinámica de los teatros.

Estos pueden albergar eventos culturales, artes, así como reuniones de gran formato que necesite la comunidad.
“Nuestra expectativa radica en la participación. Tendremos una programación nutrida”, concluyó Londoño, quien agregó que estos recintos posibilitarán más encuentros de ciudad en los barrios.

Jesús de León
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.