Presidente Santos enviará más policías y fiscales a la ciudad

Presidente Santos enviará más policías y fiscales a la ciudad

En lo que va del año Medellín registra 295 homicidios, frente a 261 en el mismo periodo anterior.

27 de julio 2016 , 11:56 a.m.

Tras el aumento del 13 por ciento de los homicidios en Medellín en lo corrido del año, el presidente Juan Manuel Santos anunció que reforzará la seguridad.

Por ello, gestionará más personal para monitorear cámaras de seguridad, reforzar el número de miembros de Policía Judicial, jueces y fiscales, así como el aumento de la tecnología.

Igualmente, el jefe de Estado, que estuvo este martes en un consejo de seguridad en la capital antioqueña, advirtió que no permitirá que aumente la criminalidad en la ciudad y en Antioquia

“Medellín es una ciudad que ha tenido una transformación positiva muy, muy importante. Esto tenemos que cuidarlo”, manifestó.

La razón radica en que en lo que va del año Medellín registra 295 homicidios, frente a 261 en el mismo periodo anterior, una diferencia de 35 muertes violentas.

Sin embargo, la ciudad tuvo una buena racha, incluso, en 2015 salió del listado de las 50 ciudades con más asesinatos del mundo, según el escalafón anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, uno de los referentes mundiales en el campo.

Cuando en 1991, la capital de Antioquia fue escenario de 7.273 asesinatos y registró una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 266, en su momento fue catalogada la ciudad más violenta del planeta.

Precisamente, el presidente Santos aseguró: “No nos satisface, por ejemplo, que en la ciudad de Medellín haya aumentado el número de homicidios, que hayamos logrado disminuirlo y se aumentó nuevamente, aunque está todavía por debajo del promedio nacional”, declaró.

El jefe de Estado además dijo que en el consejo de seguridad hicieron un repaso de las cifras tanto de Antioquia como de Medellín y analizaron qué tipo de delitos tienen progreso y cuáles mostraron retroceso.

“La seguridad es una condición necesaria para el progreso. Somos todos conscientes de esa situación, de esa condición, y por eso no vamos a bajar la guardia un solo milímetro en todos los esfuerzos que tenemos que hacer y que seguiremos haciendo para darle más seguridad a Medellín y a Antioquia", dijo Santos.

El presidente explicó que la gestión de más uniformados y funcionarios de la Fiscalía, así como más investigadores para la extinción de dominio, la iniciará por una petición que le hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Todo eso lo vamos a tramitar ahora con el nuevo Fiscal y también con el Consejo Superior de la Judicatura (…) y vamos a pedir esos jueces de extinción de dominio que está pidiendo el señor Alcalde”, declaró.

Santos resaltó que el uso de la tecnología es fundamental y así ha sido en todas las ciudades del mundo.

Sin embargo, explicó que se está utilizando poco personal por número de cámaras. “Vamos analizar bien el uso de la tecnología, sobre todo las cámaras. Hay diferentes ciudades que están utilizándolas con aplicaciones muy efectivas, muy originales, pero tenemos que unificar esos procedimientos”, puntualizó el jefe de Estado.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.