Villa, un histórico que es referente en la plantilla de Nacional

Villa, un histórico que es referente en la plantilla de Nacional

El exfutbolista fue campeón en 1989 de la Libertadores y ahora es uno de los asistentes técnicos.

notitle
27 de julio 2016 , 11:53 a.m.

Hay un hombre dentro del platel profesional de Atlético Nacional para el que la Copa Libertadores es algo que conoce muy bien, tanto que la ganó en 1989 como futbolista, León Fernando Villa.

Para este hombre nacido en 1960 los dos equipos, el de ese título y el que disputará este miércoles la final contra Independiente del Valle, son parecidos.

“Ambos equipos tienen buena técnica, privilegiando el buen juego, quizá la diferencia está en que nosotros teníamos un goleador (Albeiro Usuriaga, hizo 7 tantos), y en este equipo el gol llega por diferentes lados, claro que ahora está Miguel Borja” dijo el que se desempeñara como lateral izquierdo.

El grupo de jugadores sabe el referente que tienen con ellos y por eso varios se le acercan para preguntarle sobre aquel año que Atlético Nacional entró en la historia del fútbol colombiano, que para ese momento solo tenía para mostrar la clasificación al Mundial de Chile-62.

“(Alexánder) Mejía se me acerca a preguntarme cosas sobre cómo era en ese entonces,  y yo le explico, especialmente el tema de concentración que es algo que no les gusta a muchos, pero yo le digo que en nuestro tiempo desde el lunes estábamos concentrados, no como ahora que es desde el sábado o a veces los viernes”, cuenta entre risas uno de los asistentes de Reinaldo Rueda.

Era tanto el tiempo que mantenían en concentración que Villa recuerda que su hijo Sebastián, en ese entonces de 4 años, ya tiene 32, le dijo algo: “Un día llegué a la casa a dormir y me dijo que yo no vivía ahí, que yo vivía en un hotel”, rememora este jugador que como futbolista tenía un fuerte remate con su zurda.

Pasaba el tiempo de la conversación y Villa acotó que había otra diferencia entre este equipo y el del título del 89.

“Este Nacional fue armado para ser campeón y desde el principio ha estado entre los favoritos. En el 89 no fue así, fue un torneo muy duro para nosotros y apenas cuando  vencimos a Millonarios en cuartos de final haciendo un gran partido acá en Medellín, vimos que teníamos con qué”.

Pero Villa, reconoce que hubo un compañero que desde antes había visto ese potencial, Juan Jairo Galeano. “Él no jugaba mucho y me decía ‘hombre, yo que los veo desde el banco, ese equipo juega mucho fútbol, con este equipo salimos campeones’, eso me lo decía a cada rato y se lamentaba no poder estar de titular, pero sabía que habían buenos jugadores y al final tuvo razón, era el único que yo veía que tenía confianza desde mucho antes de que llegáramos a instancias finales”

Su presencia también es motivacional, el sicoterapeuta del equipo, Eduardo Caicedo, le dijo que llevara la medalla de aquella Libertadores.

“Fue algo muy emocionante, la proyectaron y se la mostraron a todos, fue algo muy lindo”, finalizó Villa que este miércoles en la noche quiere seguir agrandado su historia con los verdolagas la cual tiene muy presente el técnico Rueda.

“Es uno de nuestro referentes, está cerca de  nosotros, hace parte de la construcción de la historia, es un histórico”, dijo el técnico vallecaucano.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Enviado especial de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.