'Faltan viviendas para familias del jarillón del Cauca'

'Faltan viviendas para familias del jarillón del Cauca'

Concejales dicen que planes no alcanzan. Plan Jarillón ha reubicado 1.940 hogares.

notitle
27 de julio 2016 , 11:46 a.m.

De las 8.777 familias censadas a lo largo del jarillón del río Cauca (el dique de 26 kilómetros contra inundaciones en Cali en caso de desbordamiento del cauce), casi el 80 por ciento está pendiente de ser retirado (6.837).

Hasta ahora en este proceso que tiene plazo hasta el 2018, el Estado ha trasladado a 1.940 hogares, según Juan Diego Saa, gerente del proyecto Plan Jarillón Río Cauca y Obras Complementarias (Pjaoc).

Esta es la iniciativa que el Fondo Adaptación, entidad del Gobierno Nacional, constituyó con la Alcaldía de Cali, lasEmpresas Municipales (Emcali) y la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) por 963.000 millones de pesos para prevenir desastres y fortalecer el jarillón, barrera en tierra que presenta fisuras.

Aunque el Concejo cree que faltan 4.000 familias por ser llevadas a un plan de vivienda por no tener una información precisa sobre el Plan Jarillón, el cabildo sostiene que el déficit de vivienda de Cali sigue siendo preocupante y los proyectos habitacionales son insuficientes para este tipo de reubicaciones de población vulnerable.

De acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Valle que recogió el programa ‘Cali Cómo Vamos, la ciudad tiene un déficit total de 114.786 viviendas y la mitad de las viviendas que se construyen son de interés social.

El concejal Juan Manuel Chicango indicó que el municipio se ha quedado corto, además, en los procesos misionales de titulación, mejoramiento, legalización y avance de proyectos habitacionales para poblaciones sin recursos con lo cual, la Secretaría de Vivienda municipal no está de acuerdo. Esta dependencia ha informado que la titulación gratuita, por ejemplo, se ha adelantado con éxito en comunas 1, 18 y 20.

Cuando el concejal Chicango se refirió al Plan Jarillón dijo que pareciera no tendría solución definitiva este año, porque faltan por reubicar familias del total que se censaron. El concejal Roberto Rodríguez también dijo que al Plan Jarillón no le ve progreso, que faltan casas, que proyectos no avanzan y que no hay claridad.

No obstante, el gerente del Plan Jarillón respondió que el proceso marcha al recalcar la reubicación de los 1.940 hogares hasta el momento. Inclusive, el funcionario mencionó que dentro de esa cifra están 32 familias que fueron trasladadas el viernes pasado a los proyectos Río Cauca y Ramalí, que han servido para las primeras relocalizaciones, además de Llano Verde y Potrero Grande, este último que ya está copado, aunque el Concejo enfatizó que allí hay problemas de seguridad y convivencia.

Saa indicó, a su vez, que el proceso con familias del asentamiento Venecia va en un 70 por ciento y que este año se reubicarían a 399. Anunció que para el 2017 se trasladarían a otras 2.640 familias: 1.340 que viven en el jarillón y las 1.300 restantes, en los alrededores. Pero señaló que el proyecto al que serían llevadas no está construido. Se trata de la Ciudadela Recreativa El Pondaje y Charco Azul’ que en el 2014 anunció la Secretaría de Vivienda local para hacer las reubicaciones en el 2015. Hoy esos apartamentos de interés prioritarios no están construidos. Saa dijo que Comfandi los levantaría el año entrante. Saa anotó que a medida que se retiran familias, también avanza el fortalecimiento por parte de la Cvc.

De acuerdo con Saa, la Corporación busca finalizar el refuerzo de 6,7 kilómetros en la margen izquierda del dique del Canal Interceptor Sur y del río Cauca con 57.000 millones de pesos. Añadió que habrá más licitaciones este año para reforzar lo que era Brisas de un Nuevo Amanecer y el hoy parque lineal. 

Convenio por la seguridad

El gerente del Plan Jarillón en Cali, Juan Diego Saa, dijo que el convenio interadministrativo que se anunció este año con la Fuerza Pública, tanto con Policía como con la Fuerza Aérea, se está evaluando por lo que no precisó el monto, pero manifestó que la idea es concretarlo en este 2016 para que tenga vigencia hasta el 2019.

Este convenio buscaría garantizar la seguridad en el dique y evitar que se presenten nuevas ocupaciones del jarillón.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.