Mejorar puntaje de I. E. oficiales, reto en Saber 11

Mejorar puntaje de I. E. oficiales, reto en Saber 11

Siguen las brechas entre instituciones oficiales y privadas, respecto a resultados de las pruebas.

notitle
27 de julio 2016 , 10:56 a.m.

Aproximadamente 23.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín presentarán el próximo domingo las Pruebas Saber 11, para lo cual estarán habilitados casi 208 planteles educativos, informó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.

Asimismo, explicó que se espera que estudiantes de casi 217 instituciones educativas oficiales participen en la jornada, que se cumple en todo el país.

El reto este año es mejorar los resultados de las pruebas de los colegios públicos, que frente a los privados mantienen brechas importantes.

Según el último informe de calidad de vida 2012 - 2015 de Medellín Cómo Vamos, en los dos últimos años los colegios oficiales se han ubicado en su mayoría en las categorías B y C, mientras que los privados ocupan en un porcentaje alto las categorías A+ y A.

“Entre 2014 y 2015 se observó una mejor clasificación de los planteles privados, pues ganaron en la participación de las categorías A+ y A, mientras las I. E. oficiales prácticamente permanecieron estables en su participación en esas categorías”, indicó el informe.

Frente a esta situación, Patiño expresó que aunque no se puede generalizar y decir que todas las oficiales tienen bajos resultados, pues hay unas con índices de calidad elevados, sí se reconoce que hay otras que no tienen los mejores puntajes, lo cual, dijo, se debe a múltiples factores entre los que se encuentran el poco acceso a materiales y metodologías óptimas por parte de los estudiantes.

Por su lado, Carlos Soto, exdecano de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, sostuvo que esta situación está muy ligada a la composición de las familias de los estudiantes y sus orígenes culturales, que incluyen los estímulos y apoyo de parte de los padres y familiares.

“Gran parte del éxito de los colegios privados se debe al soporte que brindan las familias a los hijos”, apuntó.
En este sentido, considera que esta diferencia va a seguir existiendo, mientras sigan presentándose brechas sociales.

Por ello, aseguró, la solución debe darse por medio de una política pública de Estado que permita erradicar la desigualdad.

Aun así, también cree que las I. E. privadas han tenido mejores directivos, más preparados y más comprometidos con políticas a largo plazo que beneficien la calidad de la educación.

Implementan acciones para mejorar

Entre tanto, el secretario de Educación explicó que adelantan estrategias encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas.

Una de ellas es el programa ‘SaberEs’, que además busca potenciar las competencias académicas para que los jóvenes puedan aprobar los exámenes de las universidades públicas o accedan a beneficios como Ser Pilo Paga.

“Es un proceso de formación que iniciamos en junio en más de 157 instituciones, con 2.517 estudiantes del grado 11, con quienes se hicieron pruebas diagnósticas y de seguimiento, así como ejercicios para mejorar sus falencias”, añadió.

Asimismo, se trabajó con 800 docentes de este grado y con 150 rectores y coordinadores y se usaron alrededor de 50.000 textos y herramientas pedagógicas.

El proceso continuará en el segundo semestre, aseguró el funcionario, con estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo, para que se preparen desde años anteriores para la presentación de las pruebas.

Pero también se busca que los estudiantes de las instituciones oficiales tengan las mismas posibilidades de formación que los de las privadas, por lo cual se complementa con otras estrategias como jornada única, jornada complementaria y medía técnica, puntualizó Patiño.

Heidi Tamayo Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.