Modifican Contrato Plan en Sogamoso

Modifican Contrato Plan en Sogamoso

Se hicieron unas variaciones solicitadas por el Alcalde para un mayor alcance.

notitle
27 de julio 2016 , 10:55 a.m.

Por el Contrato Plan Boyacá van a invertirse 63 mil millones de pesos en movilidad vial en Sogamoso.

Estos recursos fueron asignados por la administración departamental de Juan Carlos Granados Becerra, quien en su momento indicó que nunca antes se había destinado una cifra tan elevada para infraestructura en esta ciudad.
En los diseños iniciales del contrato para la movilidad de Sogamoso se incluyó un puente elevado, que en un principio atravesaba la calle 11 por la carrera 20 y que después se decidió que conectara la diagonal 14 con la carrera 20, cerca del antiguo mercado mayorista de la ciudad.

“Si bien es cierto este puente nos iba a solucionar una conectividad con dos vías principales, el resto de vías que llegan a este punto no iban a quedar muy bien conectadas y a futuro se tendría un problema de trancones en este espacio”, afirmó la secretaria de Infraestructura y Valorización de Sogamoso, Olga Lucía Benavides Vásquez.
El alcalde de la ciudad, Sandro Néstor Condía Pérez, solicitó que este puente se reemplazara por una glorieta o rotonda.

“Se diseñaron obras ambiciosas, pero vimos que también se podría hacer otro tipo de obras más sencillas y mucho más funcionales”, manifestó Condía Pérez.

Agregó que ciudad no es sinónimo de grandes obras de infraestructura ni de puentes elevados, sino un territorio que está poblado por gentes que tienen alto sentido de apropiación y con alto nivel cívico.
“Han sido seis meses de arduo trabajo, presentando ante diferentes instancias las variaciones a los diseños, pero, el trabajo ha dado frutos, pues ya se presentó a la comunidad el impacto que en materia de desarrollo tendrá el proyecto para la movilidad de la ciudad”, señaló el Alcalde.

La administración municipal le propuso a la Gobernación de Boyacá que la carrera 12, vía que ya se venía ejecutando, quedara con espacio público.

“Nos pusimos en la tarea de revisar los balances de obra con la Gobernación y con el contratista para que todas las vías que se están ejecutando queden con espacio público”, dijo la Secretaria de Infraestructura.
Mediante el modificatorio acordado entre la Gobernación, la Alcaldía de Sogamoso y el contratista se espera ampliar el alcance físico de las vías municipales a intervenir mediante el Contrato Plan Boyacá.

“La Alcaldía municipal y la Gobernación de Boyacá proponen la no construcción de los dos puentes vehiculares que están previstos, denominados Viaducto del Sol e intersección de la vía Siatame con la BTS”, señaló el asesor del Gobernador para el Contrato Plan, Óscar Ramírez.

Según lo acordado entre las partes, se van a intervenir ocho tramos viales: la carrera 12, la Avenida San Martín (con manejo de aguas lluvias), la transversal 17 entre calles primera sur y tercera sur (con espacio público y alcantarillado), la carrera 20, la vía a Siatame (con espacio público con ancho de dos metros), la glorieta de la diagonal 13 con transversal 20 y la calle séptima entre la glorieta del Chincá y la carrera 32 (incluye puente sobre el Canal de Venecia).

Precisiones de Condía

Según el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, las modificaciones al contrato de movilidad de la ciudad no requieren de un Conpes, pues no se está cambiando el sentido del contrato sino que se le han hecho algunas variaciones al alcance de las obras.

El Mandatario también precisó que el mismo Contrato Plan contempla la ampliación del plazo de ejecución de las obras.

Agregó que el municipio de Sogamoso aportará siete mil 100 millones de pesos para la compra de predios que requiere todo este proyecto de movilidad.

“Mi mayor interés es el de buscar el bienestar social, con espacios e infraestructura que propendan hacia el verdadero crecimiento de los pobladores, por esta razón se presentó la propuesta de variación al diseño de las obras”, indicó.

Agregó que con las modificaciones se busca que existan espacios para la movilidad del peatón, que son tan importantes como la movilidad de los vehículos.

Diputado expresó preocupación por cambios

El diputado de la Asamblea de Boyacá David Felipe Castillo Cárdenas manifestó su preocupación porque no hay claridad en algunos aspectos de las modificaciones al contrato de movilidad de Sogamoso.

“Este Contrato Plan fue el primero que se firmó en el país, en el 2013, y va hasta diciembre del 2016: qué va a pasar, cuánto se puede adicionar”, dijo Castillo.

Preguntó también cuáles son los trazados que se modifican aparte del puente que conectaba la diagonal 14 con la carrera 20.

“Este es un Contrato Plan que tiene autorización del Conpes. El Conpes es la máxima autorización de planeación de este país, en el que tienen asiento los ministros, el Vicepresidente de la República y el director del Departamento de Planeación Nacional”, manifestó. Agregó que, según una reunión que hubo en la Asamblea de Boyacá, para modificar un trazado de un Contrato Plan se debe modificar ese Conpes.

“Los contratos plan en su concepción inicial son para intervenir obras no contempladas en un perímetro urbano y aquí hay un permiso para articularse con corredores nacionales”, dijo.

Respaldo a estos cambios

La vía Siatame - Nobsa, que ya se viene construyendo en doble calzada, fue modificada en su espacio público, que será de 2 metros de ancho.

La gobernadora encargada de Boyacá, Carolina Espitia, dijo que el gobierno departamental respalda la propuesta del Alcalde de Sogamoso, porque se ha entendido que realmente es una respuesta a las necesidades de la ciudad.
El asesor del Gobernador para el Contrato Plan, Óscar Ramírez, indicó que no hay problemas en el tiempo en cuanto al Contrato Plan Boyacá.

“Los demás contratos del Contrato Plan Boyacá terminarían en diciembre del 2016, pero el de movilidad Sogamoso iría hasta mayo del 2017”, dijo Ramírez.

Agregó que la modificación en el Conpes es cierta y que por eso la administración departamental y la Alcaldía de Sogamoso llevan seis meses en ese tramo.

“Ya en este momento estamos en el último paso, porque el Comité Técnico del Contrato Plan ya aprobó las modificaciones y pasan a Consejo Directivo y después a modificación de Conpes”, aseguró Ramírez.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.