Habla el Juez Simón Martínez sobre caso 'Pedro Orejas'

Habla el Juez Simón Martínez sobre caso 'Pedro Orejas'

Aclara que no hay cuestionamientos por su labor como juez de la República.

notitle
27 de julio 2016 , 10:41 a.m.

El suspendido Juez Segundo Penal del Circuito de Tunja Simón Martínez Escandón es uno de los más reconocidos abogados penalistas de la ciudad, goza de aprecio y prestigio dentro de la rama judicial y es muy cotizado como docente universitario.

Sin embargo, en los últimos meses ha estado ‘en el ojo del huracán’, pues la Fiscalía lo acusa de haber participado en un caso de soborno a una testigo para que cambiara una versión con respecto al caso de homicidio por el que fue condenado el esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’.

A todo el escándalo mediático originado por su detención, de otro abogado y de varios funcionarios de la rama judicial; y a la suspensión de las funciones como Juez de la República, se agrega que Martínez acaba de obtener el primer puesto en el concurso nacional para proveer cargos de procuradores judiciales.

Por supuesto que esta última esa es una excelente noticia para Martínez, pero su situación jurídica, por el caso de Pedro Nel Rincón cuando fue su abogado, ha originado cuestionamientos, esta vez de Noticias Uno, que se pregunta como un juez suspendido de sus funciones y cuestionado por su labor como abogado litigante puede obtener el primer puesto en un concurso para ser Procurador judicial.

Boyacá Sie7e Días habló con Martínez sobre su situación y sobre los cuestionamientos que le hacen.

B7D: ¿En que se origina el señalamiento contra usted que hace la Fiscalía?

SME: Del 2008 al 2010 participé en algunas audiencias como uno de los abogados de Pedro Nel Rincón. Mi función se limitó a acompañar esas audiencias en la primera etapa del proceso, pero en el 2010 renuncié porque hubo amenazas contra mi vida.

¿Qué pasó con usted dentro de ese proceso?

Pues aclaro en primero lugar que lo que ocurrió en esa etapa no tiene nada que ver con mi labor en la rama judicial, con mi labor como juez de la República, que se remonta al 2012. En el 2010 me alejé del proceso de Rincón y dejé de tener contacto con ese asunto.

¿Pero por qué la acusación de la Fiscalía?

Los hechos se concretan a si yo incidí en la declaración de una testigo; si la soborné o no. Debo decir, como ya lo hice, que nunca lo hice, ni a ella ni a ninguna otra, no solo en este caso sino en ningún otro de mi vida profesional como abogado. En ningún evento; jamás lo hice ni lo haría. 

‘El testimonio de la testigo me favorece’

Soy consciente de que cualquier noticia sobre Pedro Nel Rincón causa alarma y eso significa un costo social”, dice Martínez.

Anota que cuando le ofrecieron asumir parte de la defensa de Rincón no creyó que al final pudiera tener las implicaciones que ese proceso ha generado.

“Para un abogado de Tunja recibir una defensa de esas es como cualquier otro; y hoy me he dado cuenta de la trascendencia y del efecto mediático que tiene”, indica.

Agrega que le da mucha tranquilidad que la misma testigo en la que se fundamenta la hipótesis que maneja la Fiscalía es contundente en advertir que él nunca le ofreció dinero o que orientó su declaración”. “Ella misma desestima lo que dice la Fiscalía”, enfatiza Martínez.

“Aclaro de nuevo que esa labor como abogado es muy diferente a la labor que desempeñé como juez casi dos años después”, dice Martínez.

De otro lado dice que no es cierto que se haya presentado o que esté demostrado un caso de corrupción de la justicia de Boyacá y que jamás haría una sindicación de ese tipo porque se han hecho muchos cuestionamientos sobre personas que tienen derecho a defenderse. Finalmente recuerda Martínez que los abogados litigantes están precisamente para defender a persona sindicadas de delitos y que eso muchos no lo entienden.

Gana concursos

En el 2012 Martínez ganó el concurso para ser Juez Segundo Penal del Circuito y acaba de ganar un concurso nacional para ser procurador judicial. Por su trayectoria, sus conocimientos, el resultado de una evaluación escrita y su hoja de vida, en la que tiene experiencia de 20 años en docencia, maestría y tres especializaciones, Martínez logró el primer lugar en el país. Hace cinco días una juez declaró ilegal la captura de Martínez, quien tiene suspendida su función como juez, no sabe si va a ser procurador, pero a quien lo único que le interesa es demostrar su inocencia y aclarar su situación legal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.