Familia de excongresista Odín Sánchez hace rifa para pagar liberación

Familia de excongresista Odín Sánchez hace rifa para pagar liberación

Dicen que no tienen los $ 3.000 millones que pide el Eln. Está secuestrado desde el 3 de abril.

notitle
27 de julio 2016 , 09:38 a.m.

La angustia y espera por saber de la suerte de Odín Sánchez es permanente en la familia Sánchez Montes de Oca, líderes políticos del departamento del Chocó, a quienes hace tres meses el Eln les entregó al exgobernador Patrocinio Sánchez, a quien tenían secuestrado desde hacía tres años, y se llevó canjeado a su hermano Odín, exrepresentante a la Cámara.

Al intercambio se adicionó la suma de 500 millones de pesos que fue entregada al grupo guerrillero. Con esto, las finanzas de la familia se vieron disminuidas y ahora señalan no tener recursos para pagar los 3.000 millones más que pide el Eln por la liberación de Odín.

Para reunir el monto y pagar el rescate, el fin de semana pasado decidieron comenzar la rifa de una camioneta Renault Duster y dos motos Yamaha BWS.

“Definitivamente ni vendiendo todas las propiedades que nos dejaron los viejos, ni con los negocios de la oficina, ni con la ayuda de los amigos nos alcanza para pagar lo que están pidiendo. Por eso decidimos hacer la rifa y el valor de la boleta es de 500.000 pesos”, aseguró Patrocinio.

El objetivo de la familia es recaudar 500 millones de pesos con las rifas. Por ahora, los allegados, amigos y otras personas del Chocó han llamado para comprar la boletas y contribuir a la causa. El objetivo es seguir realizando actividades, vender lo que queda de los bienes de la familia para que su hermano recobre la libertad.

“Aún no tenemos prueba de supervivencia. Solo recibimos un mensaje del Eln en el que nos decían que nuestro hermano estaba bien, que estaba en buenas condiciones, que no ha sido objeto de encadenamiento o encerramiento como estuve yo durante tres años”, contó.

A Patrocinio Sánchez Montes de Oca, exgobernador del Chocó y exalcalde de Quibdó lo secuestró el Eln. Durante tres años, la única prueba de supervivencia que recibió la familia fue una grabación que contenía un audio con la voz de él en el que suplicaba que buscaran su liberación.

“Familia, hagan lo posible por lograr mi libertad, estoy muy delicado de salud. Odín (su hermano mayor), busque mi liberación, estoy bastante enfermo, hagan todo, por favor (...)”, les pidió en el mensaje.

El pasado 3 de abril, tres días después de que el Gobierno y el Eln acordaron el inicio de diálogos formales de paz, Patrocinio quedó en libertad. Pero después se conoció que había sido producto de un canje con su hermano Odín.

El temor de los Sánchez Montes de Oca es que el secuestro de Odín sea tan largo y dramático como el de Patrocino, quien durante el cautiverio fue encadenado y confinado a un pequeño cuarto de madera en medio de la selva.

“La familia está viviendo un segundo tiempo de lo que vivieron conmigo. Nos da temor que con nuestro hermano ocurra lo mismo, que su secuestro sea así de largo. Ha sido muy doloroso, la niña de Odín está demasiado afectada por la ausencia de su papá, pregunta todos los días por él”, agregó Patrocinio.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.