Caso de magistrado Pretelt divide a la Comisión Instructora del Senado

Caso de magistrado Pretelt divide a la Comisión Instructora del Senado

Mientras José Obdulio Gaviria pidió anular el proceso, un grupo de senadores propone acusarlo.

notitle
27 de julio 2016 , 09:10 a.m.

El senador por el Partido Liberal Guillermo Santos afirmó este miércoles que un grupo de senadores propondrá ante la plenaria del Senado acusar al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt ante la Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros nos vamos a apartar de esa propuesta del doctor José Obdulio, vamos a hacer salvamento de voto y vamos a llevar nuestra propuesta al seno del Senado de la República y la vamos a defender porque consideramos que tenemos la razón”, le dijo Santos a EL TIEMPO.

El senador agregó que el grupo de senadores lo integran él, Roosevelt Rodríguez (‘la U’) y Jorge Prieto (Alianza Verde), los cuales integran también la comisión instructora de Senado que conoció del proceso. (Además: Para Fiscalía 'no existe duda' de que Pretelt 'sí pidió plata')

Este mismo miércoles, el senador instructor del proceso contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, José Obdulio Gaviria, le confirmó a EL TIEMPO que pedirá la nulidad de todo lo actuado en esa investigación.

"Propondré la anulación de lo que se ha hecho hasta ahora ya que hubo errores en la conducción del proceso por parte del representante investigador del caso", dijo Gaviria.

Ante esto, Santos también agregó que tenían "todos los elementos para proponerle al Senado llevar el caso del magistrado Pretelt hasta la Corte Suprema”, y dijo que José Obdulio Gaviria “se convirtió en el principal defensor del señor Pretelt y él no es el abogado del magistrado, él es un juez que tiene que actuar de acuerdo a la Constitución y la ley”.

Pretelt es investigado por supuestamente pedir un soborno a cambio de influir en sus compañeros del alto tribunal en un fallo de tutela. (Lea también: ¿Qué tan favorecido salió Pretelt con la comisión en el Senado?)

El caso llegó a la Comisión de Acusación, donde lo llevó el representante a la Cámara Julián Bedoya, de quien Gaviria dijo que "cometió hasta errores de ortografía en la elaboración de la ponencia".

Según Gaviria, se cometieron "errores" que "afectaron el debido proceso y el derecho a la defensa" de Pretelt.

Entre ellos mencionó que se admitió la constitución de una parte civil, "algo que según la ley no se puede hacer", y se cometieron algunas irregularidades en el manejo de la reserva.

En consecuencia Gaviria propondrá que el caso regrese a la Comisión de Acusación para que se subsanen estos "errores" que, a juicio suyo, se cometieron en el proceso.

En la tarde de este miércoles la comisión instructora de Senado conocerá este informe y decidirá si lo acoge o no y con esa decisión irá a la plenaria, lo cual está previsto para la próxima semana.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.