Caldas e Inem, en lista de los colegios más destacados

Caldas e Inem, en lista de los colegios más destacados

Las batallas campales que protagonizaban los estudiantes, ya son cosas del pasado.

notitle
27 de julio 2016 , 08:12 a.m.

Los violentos enfrentamientos que protagonizaban estudiantes de los colegios Francisco José de Caldas e Inem Miguel Antonio Caro son cosas del pasado.

Ambas instituciones de Soledad (Atlántico) dejaron atrás aquellos actos, y ahora hacen parte de la lista de los colegios más destacados en el municipio por su calidad académica.

Superar las metas en el Índice Sintético de Calidad Educativa, siendo este una herramienta que mide el nivel formativo de las escuelas en el país, le significó incentivos económicos a dichos colegios, brindados por el Ministerio de Educación Nacional.

Para el rector del Inem, Edwin Lozano, el reconocimiento se debe al esfuerzo diario en las aulas de clase, entre profesores y estudiantes.

“Las nuevas estrategias pedagógicas, los nuevos docentes, la transformación en los aspectos académicos y convivenciales con los alumnos, nos permiten estos resultados y seguir avanzando a nivel institucional”, resaltó Lozano.

Por parte del Caldas, es la primera vez que se ve favorecido con este tipo de nombramientos, por lo que es calificado como un hecho trascendental en su historia.

“Para nosotros es motivo de orgullo y una clara muestra de que vamos por buen camino. El logro se debe a las inversiones que se han hecho con la comunidad docente y el refuerzo en el proceso de enseñanza - aprendizaje para estudiantes”, manifestó el rector del Caldas, Edwin Peña.

Esta institución recibió 341.374.200 pesos, mientras que la escuela contigua le correspondió 329.167.136 pesos.

La suma económica va dirigida al personal administrativo de las instituciones de educación. Sobre este aspecto los dirigentes de los dos centros académicos llaman la atención, ya que aún falta por invertir en su infraestructura física.
Uno de los muros que separa el Caldas con el sector conocido como ‘El Tucán’, se vino abajo y ahora el área es protegida por una malla.

“Nosotros (comunidad Inemita) nos sostenemos por gestión administrativa propia, por apoyo de empresa privada, pero necesitamos apoyo del Gobierno, porque esta es una actividad gubernamental”, aseguró el funcionario del Inem.

El ocaso del conflicto

Desde antes de iniciar los 90’s, ya se tenían antecedentes de enfrentamientos entre los estudiantes de ambos colegios en medio de la vía que conduce al Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La problemática ha venido disminuyendo con el pasar del tiempo, llegando así a un año sin registrar algún evento parecido, siendo este otro logros para las administraciones involucradas.

Otros colegios como el José Castillo Bolívar, San Antonio de Padua y Microempresarial también fueron incluidos en el índice que controla Mineducación. 

Deivis López Ortega
Especial para EL TIEMPO

Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.