Discuten sobre reapertura del relleno El Guacal

Discuten sobre reapertura del relleno El Guacal

Opositores pidieron al gobernador que desista de idea de poner en funcionamiento el relleno.

notitle
27 de julio 2016 , 07:48 a.m.

Alta contaminación de las aguas con químicos peligrosos derivados de los lixiviados de las basuras, malos olores, problemas de movilidad y salud, son solo algunas de las denuncias de los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado, vecinos del relleno sanitario El Guacal, que el gobernador de Antioquia propuso reabrir.

Los voceros trataron el tema ayer en la sesión plenaria del Concejo de Medellín, en la que se discutieron las consecuencias ambientales, económicas, de salud y humanas ocasionadas por la disposición de residuos sólidos en este lugar, ubicado en un sitio declarado reserva natural, rodeado por dos importantes afluentes de agua, las quebradas La Morro y Doña María.

Los concejales expresaron que El Guacal fue concebido en sus inicios como un parque industrial, pero se convirtió en depósito de residuos sólidos que genera gran impacto negativo para el medio ambiente, razón por la cual ha recibido sanciones.

Para el concejal Bernardo Alejandro Guerra es inaudito la contaminación de las aguas de la zona, el estado de las vías para llegar al relleno y el deplorable estado de la vegetación, motivos por los cuales pidió que no se reabra.

Añadió que la planta de lixiviados que allí funciona no cumple con las normas ambientales establecidas para su práctica.

“El vaso norte se construyó sin tecnología antisísmica, no posee sistema de recolección de drenaje de lixiviados, los cuales penetran la corteza terrestre y producen la contaminación de las microcuencas”, dijo el corporado.

A su vez, el concejal Ramón Emilio Acevedo propuso solicitar desde el Concejo la revocatoria de la licencia que tiene El Guacal para funcionar como depósito de residuos sólidos antes de que pidan una nueva.

Este debate, agregó Acevedo, debe plantear la inquietud sobre lo que va a ocurrir con la basura que producimos y, que según él, podría ser aprovechada mejor, para convertirla en un negocio rentable y sostenible.

Ante todos los cuestionamientos de los corporados, el director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Alejandro González, indicó que existen cuatro procesos sancionatorios para El Guacal, lugar que no había sido declarado zona protegida cuando se otorgó la licencia para su funcionamiento.

“Entendemos la angustia de la comunidades y por eso hemos sido muy estrictos con El Guacal, le pusimos una multa de 920 millones pesos y negamos su apertura porque los estudios que presentaron no tenían el rigor, ni cumplían los criterios ambientales de la corporación”, dijo González.

Sin embargo, señaló que independientemente de la polémica por El Guacal el territorio metropolitano debe tener unos sitios para la disposición de los residuos sólidos, que sobrepasa las 2.500 toneladas diarias.

“No podemos decir no a los rellenos sanitarios, porque cuál va a ser la disposición de los residuos sólidos. Pradera también viene con una serie de incumplimiento, por lo que le hemos puesto multas tres veces mayores que la de El Guacal, pero sigue funcionando porque dependemos de esta”, manifestó el director.

Por eso, el secretario de Medio Ambiente, Óscar Hoyos, propuso proyectos de aprovechamiento de los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos), otros que potencien la labor de los recicladores, además de la creación de estrategias de educación ambiental.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.