Día del Taxista, la nueva fecha especial de celebración en Manizales

Día del Taxista, la nueva fecha especial de celebración en Manizales

Será el próximo 21 de agosto y, en adelante, el tercer domingo de julio de cada año.

notitle
27 de julio 2016 , 05:50 a.m.

Gracias a un proyecto de acuerdo aprobado el pasado martes por el Concejo de Manizales, los taxistas tendrán su propia celebración oficial en la ciudad, que será el próximo 21 de agosto y, a partir de 2017, el tercer domingo de julio de cada año.

La iniciativa establece que diversas entidades municipales deberán crear programas, incentivos y actividades especiales en beneficio de este gremio, como parte de la celebración. La única condición que se puso es que esto no afecte su presupuesto.

El liberal Rafael Torregroza, que elaboró la ponencia del proyecto, dijo que “sobran los motivos” para institucionalizar la fecha. “Es un gremio que ha estado abandonado por las últimas administraciones, pero hoy el Concejo le está diciendo que es importante”, agregó.

Según el concejal “debemos darle dignidad a esa profesión, que no es para nada fácil, con la colaboración de las diferentes instituciones y secretarías de la ciudad”.

Torregroza también agradeció los aportes de sus colegas. En especial del opositor Manuel Correa (‘La U’), que pidieron eliminar artículos problemáticos como el que pretendía facultar al alcalde para la creación de un comité con el gremio.

Por parte de la administración, secretarios de diferentes carteras se hicieron presentas para expresar su apoyo al acuerdo, pero con la condición de que no los obligara a comprometer presupuesto.

El gerente del Instituto de Cultura Turismo de Manizales (ICTM), Héctor Fernando Ortiz, señaló que “el Día del Taxista debe ser todos los días y por eso estaremos dispuestos a atender todas las solicitudes que el gremio reclame o considere que debemos atender”.

Ortiz coincidió con Torregroza en que una de las razones por las que los ‘amarillos’ son importantes es que “son ellos los que le muestran a los turistas la cara amable de la ciudad”.

Aseguró que los de Manizales se destacan por su “calor humano y buen servicio” y que esto ayuda a que la capital de Caldas sea reconocida como “el mejor ‘vividero’ del país”.

Por su parte, los conductores están contentos con la medida, pero piden que la Alcaldía vaya más allá en las políticas que ellos necesitan.

“El mejor regalo del Día del Taxista sería que arreglaran unas vías que están muy acabadas y que pusieran el pico y placa para particulares”, manifestó el taxista Miguel Orozco.

La restricción de circulación existe en la ciudad para el servicio público, tanto colectivo como individual, pero una acción popular tiene bloqueada su implementación para carros particulares. La administración ha dicho que avanza en los estudios que pidió la decisión judicial para poder justificar la medida.

Los 2.192 taxis que hay a la fecha en Manizales también se han quejado por la piratería en el servicio y se han opuesto a una eventual llegada de la plataforma móvil Uber a la ciudad. El alcalde Octavio Cardona los apoya en este punto y ha dicho que “no va a permitir” que eso suceda.

Sobre las quejas de algunos usuarios, frente a la negativa de los taxistas para ir a ciertos barrios de la ciudad, Orozco asegura que “nosotros tenemos vetados ciertos sectores por seguridad. Uno sabe que, si va por allá, sale perdiendo”, por lo que pidió comprensión al respecto.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.